Podcast RPP
Fútbol y ceviche para animar la semana… También estrenamos: "Políticas públicas para todos"

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos.” (Eduardo Galeano). Informes FCC (Fútbol Como Cancha) te pondrán al día sobre la Eurocopa y la Copa América. Celebramos el Día del Ceviche con suculentas recetas de Gastón Acurio y te presentamos un nuevo podcast junto a la Universidad del Pacífico. La semana en audio.

Imagen artículo
Estreno de la semana

¿Qué son las políticas públicas? ¿Cómo impactan en el día a día de los peruanos?  El podcast “Políticas públicas para todos”, en una alianza entre RPP y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y nace con el propósito de presentar de manera accesible y amigable los temas de políticas públicas que afectan a todos los peruanos e incentivar una participación informada. Hablamos con Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la UP:

- Elsa, ¿qué es el Observatorio de Políticas Públicas?

El Observatorio de Políticas Públicas es una iniciativa de la Escuela de Gestión Pública que tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía, datos, información y evidencia sobre temas relevantes de la política y gestión pública. Como institución académica, queremos generar incidencia que promueva la toma de decisiones informada y que permita el diseño de políticas públicas eficientes y costo efectivas, con impactos positivos para el país. 

- “Políticas Públicas para todos” es el podcast que “aterrizará” toda esa evidencia de la que nos hablas. ¿Cómo es el reto de llevar a audio algo tan plagado de cifras y gráficos? ¿Por qué han elegido este formato?

Los docentes de la Escuela de Gestión Pública tienen una amplia experiencia en el dictado de clases y como conferencistas, además de contar también con experiencia de trabajo en el sector público. Por ello, el podcast nos parece una herramienta muy buena porque nos permite dirigirnos al público de una manera muy coloquial, imaginando una conversación donde respondamos preguntas básicas, usando ejemplos de la realidad nacional, y de esa manera, lograr que todos puedan entender de lo que se trata y, sobre todo, de cómo las políticas públicas afectan nuestra vida diaria. 

- Por último, ¿cuáles son los primeros títulos que están lanzando y qué colaboradores aparecen?

Hemos preparado una serie de temas que nos parecen muy interesantes para personas que quieren entender la realidad nacional. El primer tema será sobre Pobreza y desigualdad, en donde trataremos de entender cómo se mide y cuál es la realidad del país, a través de dos de nuestros profesores: Pablo Lavado y Carlos Parodi.  De ahí seguiremos con temas como: la independencia del BCR, informalidad, políticas educativas, salud, inversión pública, economía circular, entre otros. Participarán también Gustavo Yamada, Silvana Huanqui, Carlos Casas, Omar Manky, Marcel Ramirez, entre otros.  

Imagen artículo
Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la UP Fuente: Universidad del Pacífico

Escúchalo por

Los profesores y economistas Pablo Lavado y Carlos Parodi, de la Universidad del Pacífico, conversarán con Alexandra Ames con el propósito de responder y entender: ¿Qué es la pobreza? ¿Cómo se mide? ¿Y cómo nos ha impactado con la pandemia? En el 2020, la pobreza se incrementó en 10% en nuestro país, entonces ¿qué debemos hacer para salir de la situación en la que estamos?

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Ivoox
Por si te los perdiste…

Escúchalo por

Para cuando se cambió la Constitución en 1993 el Perú estaba saliendo de la crisis económica más profunda de su historia republicana. Una constitución anterior mal diseñada que no establecía los límites adecuados a lo que podía y lo que no podía hacer el Estado y que terminó generando costos a la sociedad de manera insostenible. El resultado fue un país en quiebra, con alta pobreza, mucha desigualdad, instituciones destruidas, etc. Comparamos con Hans Rothgiesser diferentes modelos económicos desarrollados en la región las últimas décadas.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Integrar lo comercial y lo social en un modelo de negocio de impacto positivo? Jorge Caillaux y Manuel Pulgar Vidal comentan el documento de política "Promoción de las empresas con propósito social y ambiental". Un podcast del proyecto "Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno" y de RPP.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Sigue a diario la actualidad de las dos competiciones de fútbol de naciones más importantes del mes: la Eurocopa que nos está brindando algunos de los mejores partidos de los últimos años en el viejo continente y la  Copa América donde Perú pasó a cuartos de final y se medirá frente a Paraguay para avanzar en el campeonato. Escuchamos a Ricardo Gareca y Renato Tapia al respecto.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Imagen artículo
Si tienes más hambre de podcast:

El pasado lunes (28 de junio) se celebró el Día Nacional del Ceviche… Te dejamos acá algunas de las recetas de Gastón Acurio del plato más internacional que tenemos en el Perú:

Escúchalo por

¿Amas la comida peruana, pero tu fuerte nunca ha sido la cocina? ¿Quieres sorprender a tu familia, pero no tienes idea de cómo? ¡No te preocupes! Gastón Acurio te presenta una forma rápida y sencilla para quedar como todo un verdadero chef. ¡Apunta todo!

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Quién no conoce el ceviche? ¿Quién no ha probado esta exquisitez? Casi todo el mundo, pero con diferentes estilos. Sin embargo, ninguno ha saboreado la receta ancestral de nuestros antepasados y los ingredientes secretos que le daban ese toque mágico a sus platos. Gastón Acurio te revela cuáles son esos ingredientes que convierten al ceviche en irresistible.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Cuenta la historia que un amigo de Gastón probó por primera vez las conchas negras preparadas como un exquisito ceviche. El platillo hizo magia en él al punto que creyó haberse enamorado, y buscaba probarlas una y otra vez. El amigo escribe a Gastón pidiendo su consejo por tal apasionamiento. El cocinero, experto en el arte marino-culinario tranquilizó a su amigo y le explicó que era normal el efecto que los oscuros mariscos le provocaron, pero además le recomendó consumirlos con moderación.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Un buen cebiche tiene sus secretos. La acidez de un buen limón, el aroma del pescado fresco y la perfecta combinación de sal, cebollas, ajíes pueden dejar en tu paladar un gusto inolvidable. ¿Quieres saber cómo encontrar el punto exacto del sabor cebichero? Escucha el siguiente podcast.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP