Podcast RPP
Los quijotes de la educación: maestros, alumnos y padres

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.” (Confucio)

En vísperas del Internacional del Libro (23 de abril) queremos rendir homenaje al sector educativo en general que, en pandemia, ha acercado a maestros y padres en la titánica misión de enseñar a los alumnos desde casa. La semana en podcasts.

Imagen artículo
UNA EDUCACIÓN DE ALTURA: Los retos de la educación en tiempos de pandemia es el tema del nuevo episodio de Repensar el futuro Fuente: RPP
Una educación de altura

El sector Educación ha sufrido la mayor crisis de sus últimos cien años.  A los problemas que arrastra este sector desde hace muchos años se suman los cambios que han tenido que afrontar maestros, alumnos y padres de familia debido a la pandemia. Pero ¿Cómo afrontar esta situación que hoy se plantea? ¿Qué retos deberán superar autoridades, maestros, alumnos y los padres de familia? 

En su tercer episodio que lleva por título “Una educación de altura”, el podcast Repensar el futuro aborda la transformación que experimenta la Educación en estos tiempos de pandemia. Expone, además, el aporte de los expertos del Banco Mundial sobre las alternativas para afrontar esta compleja situación y da cuenta también historias de resiliencia como la del profesor Andrés Velásquez, quien ha tenido que hacerle frente con ingenio a los problemas generados por la brecha digital.

En este episodio 3 no solo se aborda la situación de la educación en etapa escolar sino también sobre el futuro de la educación universitaria.

 

Escúchalo por


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Imagen artículo
La estrategia Aprendo en casa 2021 arrancó sus clases a distancia el pasado lunes 19 de abril Fuente: Andina

Aprendo en casa arrancó el pasado lunes su segundo año de educación a distancia a través de la radio y Tv pública en nuevo horario (consultar aquí) y en formato podcast para que puedas seguirlas cuando quieras y en el dispositivo con conexión a Internet que prefieras a través de  rpp.pe y audioplayer.pe   

En entrevista en ADN (Ampliación de Noticias) el pasado domingo, la viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Killa Miranda, resaltó que el nuevo Aprendo en Casa tiene multiplataformas articuladas, cuenta con una predictibilidad, un enfoque absolutamente inclusivo, es personalizado, tiene interacción y mejora continua.

Escúchalo por


Escúchalo por
RPP Player
23 de abril: Día Internacional del Libro

Esta conmemoración por parte de la UNESCO busca fomentar la lectura y la protección de los derechos de autor. Se buscó esta fecha coincidiendo con la muerte de grandes autores en 1616 como Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. 

Aquí nuestra recomendación de podcasts literarios:

Escúchalo por

Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 77 adaptaciones sonoras que mantienen la esencia de las grandes historias que han acompañado a generaciones de todo el mundo. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana. La primera de ellas es esta obra maestra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, nos narra las aventuras de Alonso Quijano. Con Ricardo Fernández, Enrique Victoria y Ramón García. Adaptación y dirección: Alonso Alegría.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Libros que a lo largo de la historia fueron condenados antes de y durante su publicación, o que no fueron del agrado de sus protagonistas. Patricia del Río conversa de este tema con el periodista Carlos Paredes, autor de ‘El perfil del lagarto’, libro bastante polémico y que antes de salir a la venta ya estaba circulando en las redes sociales. El periodista Víctor Reyes nos da una relación de películas que fueron censuradas o generaron controversia por su trama; y Julio Zavala, crítico literario y librero de ‘Escena libre’, recomienda también algunas lecturas relacionadas con esta temática.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

La narración de fragmentos de los libros de tu interés, en la voz de sus autores. La primera temporada está dedicada a libros y autores presentes en la Feria Internacional del Libro de Lima,  auspiciada por RPP Noticias. La segunda temporada está dedicada a novelas y relatos de ficción que toman el pulso de la narrativa peruana en los últimos años y la tercera a autores que han pasado por el Hay Festival.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Otros podcasts de tu interés:

Escúchalo por

En este episodio hablamos de algo que debe ser prioridad para nuestro futuro presidente o presidenta: la lucha contra la pandemia de la COVID-19. En un contexto polarizado, lleno de noticias falsas y mucho dolor se nos hace urgente hablar claramente y con voces especialistas sobre el tema ¿Cómo van los casos COVID-19 y sus variantes? ¿Cómo van los procesos de vacunación?  

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

La minería es uno de los grandes motores de la economía nacional. En este episodio, Roxana Barrantes profesora principal de la PUCP e investigadora principal del IEP detalla las Propuestas del Bicentenario para promover una minería que sea social, ambiental y económicamente sostenible.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

La explotación de hidrocarburos genera recursos para las regiones. Sin embargo, esta recaudación mantiene una tendencia decreciente. En este episodio, Roxana Barrantes profesora principal de la PUCP e investigadora principal del IEP detalla las Propuestas del Bicentenario para promover una gestión de hidrocarburos social, ambiental y económicamente sostenible.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP