Podcast RPP
Lunes de estreno: Ruido Político y Videnza Propone

Editamos excepcionalmente este newsletter porque sabemos que los podcasts que hoy ponemos en marcha te ayudarán a elegir mejor en las elecciones del próximo domingo y conocerás cuáles son los ejes que tiene que atender el próximo gobierno para construir un Perú más justo y equitativo. Hoy estrenamos podcasts.

Imagen artículo
Videnza Propone

Hasta el próximo mes de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones, RPP y Videnza Consultores ponen en marcha “Videnza Propone”, un podcast que tratará de sumar análisis y propuestas a un Perú que celebra el año del Bicentenario. Esto es lo que Janice Seinfeld, Luis Miguel Castilla y Milton von Hesse, máximos responsables de Videnza Consultores, nos cuentan sobre el nuevo canal.

-  En Videnza Propone podremos escuchar las diferentes “Propuestas del Bicentenario” que acaban de lanzar ¿Por qué estas propuestas ahora y cómo las han estructurado en el podcast?

En medio de la actual crisis, “Propuestas del Bicentenario” nace con el fin de proponer un conjunto de políticas y reformas en 9 ejes temáticos clave para el desarrollo sostenible del país. Lo que distingue a nuestras propuestas, y resalta el podcast “Videnza Propone”, es su enfoque en el cómo lograr los cambios. “Videnza Propone” presenta 3 capítulos cortos por eje, donde cada experto expondrá no solo el qué hacer para mejorar el bienestar de los peruanos, sino cómo hacerlo. Incluimos las 100 medidas que se pueden llevar a cabo en los 100 primeros días de la nueva gestión presidencial.

- Han contado con 7 expertos para desarrollar dichos ejes ¿Quiénes son ellos?

Los 7 expertos son: Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, director de Videnza y exministro de Economía y Finanzas; Milton von Hesse, director de Videnza y exministro de las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Agricultura y Riego; Daniel Alfaro, exministro de Educación; Roxana Barrantes, profesora principal de la PUCP e investigadora principal del IEP; Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE; y Carlos Oliva, exministro de Economía y Finanzas. 

- Por último. Muchas de estas propuestas necesitarían un pacto de Estado entre diferentes fuerzas políticas. ¿Creen que ello es posible en un país como el Perú? ¿Qué tendría que cambiar para que fuera posible?

Somos conscientes de que implementar las Propuestas del Bicentenario durante el próximo quinquenio será un gran reto. Sin embargo, creemos que, con un fuerte liderazgo político, capacidad técnica por parte de sus ejecutores, y acuerdos al más alto nivel para garantizar su continuidad como políticas de Estado, las Propuestas del Bicentenario podrán ser adoptadas e implementadas por los próximos Gobiernos, independientemente de los partidos que ganen las elecciones.

Escúchalo por

La inversión en infraestructura es clave para lograr reactivar la economía. En este episodio, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores y exministro de economía y finanzas detalla las Propuestas del Bicentenario en este ámbito.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Ivoox
Imagen artículo
Ruido Político

Hoy también estrenamos un podcast destinado a completar la oferta de periodismo político en RPP. Nos centraremos más en el por qué y el cómo partiendo de evidencia científica, investigación y análisis. Hablamos con Carlos Meléndez, conductor del podcast y fundador de 50+1, coproductores de Ruido Político junto a RPP. 

- En primer lugar, cuéntanos por favor ¿Qué es 50+1?

50+1 es un grupo de análisis político conformado por un equipo multidisciplinario de politólogos, comunicadores, abogados, sociólogos, que sistematizamos evidencia empírica cuantitativa y cualitativa para proveer análisis imparciales y objetivos para la toma de decisiones públicas y privadas.

Ruido político es el podcast que lanzan junto a RPP. ¿Qué van a aportar en dicho podcast con su experiencia?

Aportamos análisis político basado en investigación. Este no es un podcast de opinión, sino de compartir los hallazgos de estudios que hemos realizado los investigadores del equipo o colegas nacionales e internacionales sobre hechos relevantes de la política peruana y latinoamericana: elecciones, crisis políticas, caídas presidenciales, grandes movilizaciones callejeras, etc.

La primera temporada, que se lanza seriada con 10 capítulos hasta el próximo jueves, es Minicandidatos. ¿De qué trata este estreno de Ruido político?

En febrero publicamos Minicandidatos, una recopilación de investigaciones originales sobre las principales candidaturas presidenciales. Con cada uno de los autores de los respectivos capítulos revisamos los principales hallazgos de sus estudios y los contrastamos con la evolución de la campaña electoral. Es como una continuación de los textos que escribieron solo que en versión podcast.

- Para finalizar… Una vez pasadas las elecciones ¿Cómo continuará el podcast? ¿De qué va la segunda temporada?

La segunda temporada va a mostrar los hallazgos de nuevos estudios, esta vez sobre los resultados de la primera vuelta. Podemos adelantar que abordaremos los temas que han salido en esta campaña como el populismo y las teorías de la conspiración.

Escúchalo por

¿Puede el autobombo biográfico de un self-made chotano fungir de idea-fuerza que integre a un partido político como Alianza para el Progreso? Una conversación con Macarena Costa Checa.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Ivoox

Escúchalo por

¿A qué se debe la resiliencia del fujimorismo en la arena electoral a pesar de las mochilas pesadas que carga la trinidad fujimorista de padre, hija y espíritu constitucional de 1993? Una conversación con Carlos Meléndez.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Ivoox
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP