Podcast RPP
Vacunagate: ¿En qué momento normalizamos la corrupción?

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.” (Joan Baez) En el mayor pico de muertes de lo que llevamos de esta segunda ola de la pandemia en el Perú, la crisis de las vacunas supone un duro golpe en la moral de los ciudadanos. Explicamos en podcast lo ocurrido esta semana.

Imagen artículo
El Gobierno investiga los casos de vacunación irregular o incluso ilegal durante el ensayo de SINOPHARM en el Perú. Fuente: MINSA

Mientras el país sigue convulsionado por el escándalo, la investigación sobre los funcionarios públicos vacunados de manera irregular contra la COVID-19 implicará la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS), el centro de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia y el anexo de la Universidad San Marcos, además de la lista de personas que llegaron a ser inmunizadas. Mientras tanto, se van revelando detalles y reacciones. 

El presidente Francisco Sagasti reveló que 487 personas recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm de forma irregular. En la siguiente audiogalería podrás escuchar las declaraciones de los implicados. 

Por su parte el exministro de Salud, Fernando Carbone reveló que "podría" haber más personas favorecidas con las “vacunas donadas” de Sinopharm.

Escúchalo por

El ex encargado del programa de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia argumentó que se inmunizó a personas ajenas al ensayo, pese a que la vacuna no tenía autorización sanitaria, porque se viven "situaciones excepcionales".

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Imagen artículo
Vacunagate: el escándalo de las vacunas Fuente: RPP
Trasgredir las normas

Hay un elemento cultural en trasgredir las normas. En el país esto se exacerba más por una cuestión más política y  estructural del sistema político, señaló Agustín Espinosa, doctor en psicología social de la PUCP. Explicó que hay estudios que señalan que existen pautas que siguen algunas personas que las llevan a trasgredir las normas como dar coimas, no respetar la cola, pasarse la luz roja o repartir vacunas, pasando de una mIcrocorrupción hasta que se derivan en una corrupción.

Escúchalo por


Escúchalo por
RPP Player

Escúchalo por

Paola, Diego y André invitaron en noviembre, cuando aún no era ministro de Educación, a Ricardo Cuenca, ex Director General del IEP, para entender por qué a los peruanos muchas veces nos cuesta seguir las normas en general y las medidas de distanciamiento, en particular. ¿Depende solo de nosotros?

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Por si te los perdiste:

Escúchalo por

Más del 90% de personas venezolanas trabaja en la informalidad en Perú. Y en Perú, más del 70% del empleo es informal. Esta condición genera mayores vulnerabilidades, tanto a peruanos como a venezolanos. Dicen los expertos que la migración venezolana es mayoritariamente calificada, y por ello, una oportunidad para tener más médicos, enfermeras, profesores, técnicos de IT. Conoce historias como la de Alejandro, director de orquesta en su país, hoy en las calles limeñas tocando con su parlante y un violín.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Ivoox

Escúchalo por

Especial de Patricia del Río con el escritor Marcel Velásquez Castro, autor de ‘Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú’ (sello Taurus, 2020); y con el fotoperiodista español Juanjo Fernández, que recogió en su libro ‘Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas’ (Peisa, 2021), hechos cotidianos ocurridos durante la primera cuarentena. El periodista Víctor Reyes nos recuerda algunas novelas autobiográficas que fueron escritas desde un largo encierro y se adaptaron al cine; mientras que el librero y crítico literario, Julio Zavala, de ‘Escena libre’, recomienda varias lecturas inspiradas en esta temática. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP