Podcast RPP
Llega la Navidad… ¿La tendremos en paz?

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.” (Winston Churchill) Con los ecos aun del intento de golpe de y las protestas, violencia y pérdidas humanas que se desataron, repasamos algunos de sus efectos y consecuencias, así como posibles salidas a esta crisis sistémica en nuestras instituciones. Hablamos también de cuentos, juegos y otros temas de interés. La semana en audio.

Imagen artículo
Temporada 3: Construyendo diálogo democrático

Llega una nueva temporada de PERÚ DEBATE, un podcast coproducido entre RPP y CIES que desde un comienzo buscó generar diálogo y debates constructivos entre la sociedad civil, instituciones académicas y políticas. En la nueva temporada el foco se pone sobre los dos poderes del estado encargados de “construir” un país mejor. Hablamos con Luz Gamarra Caballero, Coordinadora del proyecto CIES “Construyendo diálogo democrático”

Imagen artículo
Luz Gamarra Caballero, coordinadora del proyecto en el que se basa la nueva temporada del podcast Fuente: CIES

1.- Por favor Luz, cuéntanos, aparte de lo oportuno de dicha temporada por las circunstancias que vivimos, ¿cuánto necesita el Perú de este debate democrático partiendo del diálogo?

Gracias por la pregunta pertinente, considerando los hechos lamentables (personas fallecidas, heridas y desmanes) post golpe de Estado y la asunción de funciones de la nueva presidenta del Perú, es sumamente necesario este diálogo democrático. Por eso es que el CIES, desde octubre del año pasado, inicio este proyecto con el fin de generar puentes de conversación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Especialmente, para analizar alternativas referidas a la reforma política, ya que reconocemos que esta crisis no solo viene desde hace una semana, sino que la arrastramos desde varios años, con las continuas cuestiones de confianza de un lado y de otros actos de corrupción de nuestros representantes políticos. 

2. ¿Cuáles son los grandes ejes o temas de los que hablan en esta nueva temporada?

En esta temporada compartimos con ustedes episodios vinculados a la reforma política, donde se aborda la bicameralidad en América Latina y los pros y contras de esta posible reforma en el Perú; así como la evolución de la pobreza en el Perú y acciones para que el gobierno siga enfrentándola, ya que es consecuencia también de cómo se ha ido desarrollando la gobernabilidad en el país. Finalmente se abordarán propuestas para promover el crecimiento económico inclusivo vinculado al impulso de la pequeña agricultura y otras alternativas para el desarrollo agropecuario

3. Por último: ¿Qué formato encontraremos en esta temporada?

Cada episodio del podcast saldrá cada martes y presenta una conversación entre quien coordina cada Grupo de Trabajo y personas expertas en los temas abordados en cada sesión, aportando propuestas para la discusión e implementación en el Perú. Entre los invitados de esta temporada tendremos a Waldo Mendoza, Mariana Llanos, Martin Tanaka, Álvaro Monge, Javier Herrera, entre otros.

Escúchalo por

Milagros Campos (PUCP) y Mariana Llanos (U. Hamburgo) dialogan sobre la posibilidad del retorno a la bicameralidad en el Perú. Descubre el impacto que podría tener este cambio en el Poder Legislativo en el segundo episodio de Construyendo Diálogo Democrático, un podcast de Perú Debate.

Escúchalo por
RPP Player
Imagen artículo
El estallido social, las protestas y la violencia se desató en el Perú tras el intento de golpe de estado de Pedro Castillo Fuente: Andina
Perú en Estado de Emergencia

Escúchalo por

Alberto Otárola, sin embargo, tendrá que responder a la investigación fiscal sobre el uso de la fuerza, que como sabemos ha dejado un elevado saldo de muertos.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

El 7 de diciembre de 2022 el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso mediante un golpe de Estado similar a 1992. Horas después el Congreso votó por su vacancia. En este episodio conversamos con el politólogo Eduardo Dargent para tratar de entender lo que estamos viviendo en el país y las posibles soluciones para tan delicada situación.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Ventas en pequeñas y medianas empresas y en centros comerciales cayeron hasta en 30% mientras que el sector turismo solo alcanzó el 25% de ganancias de las hechas en prepandemia.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Podcast para Navidad:

Escúchalo por

Ante la proximidad de la Nochebuena, que es cuando se suele dar algún presente a un ser querido, Patricia del Río ofrece la opción de regalar un libro a esa persona especial.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En esta segunda entrega, Patricia del Río recomienda nuevas lecturas para disfrutar en estas fiestas y que pueden ser una opción para obsequiar en Navidad.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Basado en una pastorela original de María Cristina Ribal, este cuento de Navidad nos trae la historia de dos familias, una rica y otra pobre, cuyos destinos se cruzan en una Feria Navideña en Lima… También trata de angelitos y demonios, Reyes Magos y por supuesto Papá Noel.

Escúchalo por
RPP Player

Escúchalo por

Más de mil participantes, pero solo 12 fueron seleccionados. Llega el primer podcast en el país creado únicamente por relatos de nuestros oyentes. ¡Reúne a tu familia, pónganse cómodos y disfruten cada mágico episodio de Historias de Navidad!

Escúchalo por
RPP Player
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP