A las salas de audio que están sumando redes como Twitter, Instagram o Facebook o plataformas como Spotify y su “Greenroom”, también hay que añadir diferentes apps, ya sean de mensajería como Telegram o apps de salas de audio nativas como Clubhouse. Lo cierto es que vivimos una “audificación” sin precedentes que intuimos se ha visto potenciada por el aislamiento social que hemos tenido en pandemia y la necesidad de hablar con otros… Pero esta revolución va mucho más allá. Hablamos con Jesús Veliz, editor de Tecnología de RPP y conductor de uno de los podcast más descargados en la región: METADATA.
- Jesús, en Metadata das igual de importancia al hardware como al software y aplicaciones que podemos utilizar en nuestros dispositivos. ¿Hasta qué punto los smartphones están acelerando esta audificación?
El hecho de que más gente acceda a dispositivos no solo hace que la conectividad crezca, sino que la base de servicios crece a la par. En Perú, los usuarios se han suscrito a 19 nuevos servicios durante la pandemia, entre los que destaca el streaming y el entretenimiento. Sin embargo, el tipo de equipo predispone a un “salto entre apps”, y el audio en segundo plano puede ayudar a ese hábito para complementar información o generar engagement.
- Claro, y el desarrollo de asistentes virtuales ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con la tecnología…
Ahí hablamos de una categoría que todavía no explota como debe en la región. Al ser un dispositivo que es adquirido “por curiosidad” y no “por necesidad”, la tasa de recomendación no es tan alta como la de un smartphone. Pero ahí está la importancia de “llegar antes”: adaptar tu contenido a formatos que aún no son masivos y explorar nuevas condiciones que sean orgánicas en un futuro.
- Todas estas salas de audio y aplicaciones están exigiendo que nuestros contenidos sean multiplataforma y también multiformato. ¿Cómo has incluido estas salas de audio en el podcast Metadata? y ¿Cómo pueden “colarse” los oyentes para participar?
Mi aprendizaje en el terreno de la radio y el podcast se basa siempre en la experimentación. Por regla, trato de hacer un contenido que me guste escuchar, y siempre me han emocionado los formatos que empujan la experiencia del oyente a situaciones menos pasivas. El “Metalive” es el bloque en vivo de METADATA que hago los miércoles en la noche a través de la cuenta de Telegram de NIUISGEEK. ¿Por qué Telegram y no Clubhouse u otras? Porque Telegram no solo me permite fidelizar otro contenido mientras no hago programa, sino que me entrega un audio al final del show como referencia de edición para el podcast. Quizás pruebe Twitter Spaces desde mi cuenta, pero Telegram me parece el servicio “multipropósito” para el contenido de nicho altamente fidelizable.