Podcast RPP
La “audificación” social en alza: Metadata en la vanguardia

“Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para oír más y hablar menos” (Zenón de Citio).

Hablamos con el conductor de METADATA sobre el auge del audio en Internet que revoluciona redes y aplicaciones. También destacamos los podcasts de los últimos días. La semana en audio.

Imagen artículo
El audio revoluciona Internet

A las salas de audio que están sumando redes como Twitter, Instagram o Facebook o plataformas como Spotify y su “Greenroom”, también hay que añadir diferentes apps, ya sean de mensajería como Telegram o apps de salas de audio nativas como Clubhouse. Lo cierto es que vivimos una “audificación” sin precedentes que intuimos se ha visto potenciada por el aislamiento social que hemos tenido en pandemia y la necesidad de hablar con otros… Pero esta revolución va mucho más allá. Hablamos con Jesús Veliz, editor de Tecnología de RPP y conductor de uno de los podcast más descargados en la región: METADATA. 

- Jesús, en Metadata das igual de importancia al hardware como al software y aplicaciones que podemos utilizar en nuestros dispositivos. ¿Hasta qué punto los smartphones están acelerando esta audificación?

El hecho de que más gente acceda a dispositivos no solo hace que la conectividad crezca, sino que la base de servicios crece a la par. En Perú, los usuarios se han suscrito a 19 nuevos servicios durante la pandemia, entre los que destaca el streaming y el entretenimiento. Sin embargo, el tipo de equipo predispone a un “salto entre apps”, y el audio en segundo plano puede ayudar a ese hábito para complementar información o generar engagement. 

- Claro, y el desarrollo de asistentes virtuales ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con la tecnología…

Ahí hablamos de una categoría que todavía no explota como debe en la región. Al ser un dispositivo que es adquirido “por curiosidad” y no “por necesidad”, la tasa de recomendación no es tan alta como la de un smartphone. Pero ahí está la importancia de “llegar antes”: adaptar tu contenido a formatos que aún no son masivos y explorar nuevas condiciones que sean orgánicas en un futuro. 

- Todas estas salas de audio y aplicaciones están exigiendo que nuestros contenidos sean multiplataforma y también multiformato. ¿Cómo has incluido estas salas de audio en el podcast Metadata? y ¿Cómo pueden “colarse” los oyentes para participar?

Mi aprendizaje en el terreno de la radio y el podcast se basa siempre en la experimentación. Por regla, trato de hacer un contenido que me guste escuchar, y siempre me han emocionado los formatos que empujan la experiencia del oyente a situaciones menos pasivas. El “Metalive” es el bloque en vivo de METADATA que hago los miércoles en la noche a través de la cuenta de Telegram de NIUISGEEK. ¿Por qué Telegram y no Clubhouse u otras? Porque Telegram no solo me permite fidelizar otro contenido mientras no hago programa, sino que me entrega un audio al final del show como referencia de edición para el podcast. Quizás pruebe Twitter Spaces desde mi cuenta, pero Telegram me parece el servicio “multipropósito” para el contenido de nicho altamente fidelizable.

Escúchalo por

En esta edición, grabada usando Voice Chats de Telegram, nos encontramos con nuestra audiencia para un largo Q&A tecnológico. Comentamos sobre el rol de Xiaomi en la industria y los anuncios acelerados de la firma en marzo, el buen momento de MediaTek y hablamos sobre las salas de audio y su posible utilidad. El grupo de Telegram de NIUSGEEK es t.me/niusgeekcom

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Llegamos a los 125 episodios de METADATA. Conversamos con Marcos Grilanda, de AWS para Latinoamérica en el sector privado, y hablamos del impacto de Amazon Web Services en Perú y la región. Hablamos de la llegada de Apple a Mercado Libre, pero no de la manera en que crees. Además, el "derecho a la reparación" toma fuerza en EE. UU. . Para cerrar, repetimos el METALIVE grabado en nuestro grupo de Telegram: t.me/niusgeekcom

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Por si te los perdiste…

Escúchalo por

Marco Ortiz y Diego Winkelried, profesores de Economía de la Universidad del Pacífico conversan con Alexandra Ames sobre la importancia del Banco Central de Reserva del Perú. Alguna vez te preguntaste: ¿Es un banco convencional? ¿Cuál es su función dentro de la economía? ¿Y cómo se relaciona con el sol peruano que todos utilizamos? Ambos especialistas nos responden esas y más dudas en el siguiente capítulo del podcast “Políticas Públicas para todos”.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Solo el 16% de delitos llegan a ser denunciados a la PNP, y pocos llegan a resolverse. Lucía Dammert y Elohim Monard dialogan sobre el documento de política “Transformación del servicio policial en comisarías”. Un podcast del proyecto "Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno" y de RPP.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¡Entendí Esa Referencia crece! Y arrancamos con un episodio muy especial para Lucía y Laura. Se juntan con Fiorella Ramos y las 3 se sientan a conversar sobre una serie que cuenta la vida de otras tres amigas: The Bold Type. Una serie que empieza con historias "light" pero termina haciéndote cuestionar decisiones de vida y empatizando con muchas de las situaciones que los personajes viven. ¿Te sumas al té de chicas? Prepara tu cajita de pañitos para llorar y reír con nosotras en este especial de Entendí Esa Referencia.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Carlos Meléndez habla con Andrés Santana, politólogo español, quien nos explica en qué consisten y cómo se originan los partidos de derecha radical populista a partir del caso de Vox. (Fragmentos del presidente y el vicepresidente de Vox opinando sobre política latinoamericana y elecciones en Perú).

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP