¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Inclusión educativa, vínculos en la infancia, el arte de la conversación y más

En las columnas que podrás leer a continuación encontrarás un escrito sobre la importancia de la inclusión educativa; una reflexión sobre qué sucede cuando se pierden importantes vínculos durante la infancia; una columna que explora el arte de tener una conversación y más. 

Inclusión educativa: ¿cuán lejos estamos del 2030?

En materia de equidad en calidad educativa, la desigualdad sigue imperando, y con ello el 2030 aún se ve lejano. Por ejemplo, en el Perú solo 3 de cada 10 de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior, algo que se debe principalmente a la falta de recursos económicos de un gran grupo de jóvenes. En esta columna, Silvia Campodónico habla sobre los retos que tiene el país en inclusión educativa.

"En el 2020 -el año de la pandemia- la creatividad ha marcado la diferencia como una habilidad fundamental para salir adelante", escribe Campodónico. | Fuente: Andina | Fotógrafo:
Papá en casa

Convertirse en papá es una de las transiciones más importantes en la vida de los hombres. Y aunque el cambio puede ser de 180 grados en varios aspectos de nuestra vida, es opacado por la algarabía y expectativa que sentimos por la espera y por verlos crecer. No obstante, mientras que académicamente se ha investigado los efectos post-parto y la ansiedad que la reinserción laboral ocasiona en las mujeres, lo mismo no ha ocurrido con los hombres. En este texto, Percy Marquina Feldman habla sobre el difícil proceso de convertirse en padre.

Cuando los vínculos se pierden en la infancia

Las diversas pérdidas que puede sufrir un niño durante su infancia pueden generar comportamientos de alejamiento, desapego, resentimiento y suspicacia. A partir de una experiencia personal, Sebastián Velásquez Munayco explica cuáles pueden ser las consecuencias para un niño de sufrir una pérdida a muy temprana edad.  

¿Cómo transmitir nuestras ideas?: El arte de conversar

Muchas veces pensamos que la comunicación es algo instintivo que todos dominamos, pero lo cierto es que comunicarnos de manera efectiva no se trata sólo de compartir información. La comunicación humana es como armar un rompecabezas. En este texto, Gisella Benavente Miranda habla sobre todos los factores que influyen en una comunicación exitosa. 

"El lenguaje corporal son todas esas señales no verbales que nos ayudan a interpretar la intención detrás de la frase que nos puede revelar tanta o más información que las palabras", escribe la columnista. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Kevin Dooley
Creatividad e innovación en los negocios

En su última columna, Claudia Olivares explica por qué es importante entender la creatividad en términos de innovación. Además, resalta esta cualidad como una de las habilidades más demandadas e importantes, pues los empleadores están en la búsqueda de personas creativas que aporten ideas y soluciones disruptivas para todo tipo de negocio.

"Es muy importante que en toda organización fomentemos y estimulemos la creatividad y la innovación, asignando recursos y, por su puesto, estando dispuestos a equivocarnos", escribe la columnista. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Lauren Finkel
Problemas nacionales, políticas públicas, think tanks y la Academia

En tiempos de incertidumbre y de grandes retos como país, quienes conforman la Academia (universidades, investigadores y alumnos) necesitan tener un rol más activo en la formulación de propuestas que permitan el desarrollo del país. En su más reciente texto, Oswaldo Morales propone que, una vez que tengamos definido quién será nuestro próximo gobernante, lo imperioso será saber quiénes conformarán el gabinete ministerial y los cuadros de funcionarios públicos que se pondrán al frente de las instituciones del Estado para atender las innumerables demandas sociales y económicas que existen en el país.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en las presentes columnas, siendo los únicos responsables los autores de las mismas”.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP