¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Elogio del pensamiento insumiso y crítico

El expresidente Toledo será presentado hoy ante un juez federal de Estados Unidos que decidirá primero si permanece en prisión. En los próximos meses se pronunciará sobre el pedido de extradición.

19 de julio del 2019
Fernando Carvallo
Compartir:
Mario Vargas Llosa inauguró junto al presidente Martín Vizcarra la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El expresidente Alejandro Toledo será sometido hoy en California a una diligencia judicial destinada a decidir si la Justicia de Estados Unidos autoriza su extradición al Perú. La solicitud presentada por el Estado peruano fue recibida por el Ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores y aceptada por el Ministerio de Justicia, que la sometió al Poder Judicial. Para la justicia federal Toledo se halla en calidad de fugitivo de la Justicia peruana y la primera decisión será establecer si quedará en prisión o puede salir después de pagar una fianza.

Toledo ha contratado a un nuevo abogado, Joseph Russonielo, conocido por su habilidad como defensor, después de haber trabajado en la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (FBI) y en la Fiscalía durante los mandatos de Ronald Reagan y George Bush hijo. De acuerdo al ordenamiento legal de Estados Unidos la causa del Estado peruano la asume la Fiscalía federal que solicitará la extradición al Juez de California.

Feria del Libro

Mientras tanto en el Perú se inauguró la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Debemos celebrar el esfuerzo organizativo que realiza cada año la Cámara Peruana del Libro que integra editores, distribuidores y libreros de nuestro país y que ha sabido programar más de 900 actividades que atraen a casi 600,000 personas, lo que hace de la Feria de Libro uno de los eventos comerciales con más asistencia popular.

Resulta sumamente estimulante ver a familias recorriendo los pabellones y los espacios de actividades, en los que los niños pueden encontrar libros adaptados a ellos, de la misma manera que los adultos de acuerdo a los más variados campos de interés. Por eso podemos encontrar no solo a las editoriales privadas, sino también a instituciones públicas (comenzando por el Congreso, cuyo Fondo Editorial es muy activo, el CONCYTEC, Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, etc.), universidades, gremios, instituciones religiosas y embajadas.

Precisamente entre las embajadas, destaca este año la presencia de Estados Unidos que ha puesto el acento sobre la vigorosa red de bibliotecas que facilita y abarata el acceso a los libros en su extenso territorio. La Agregada Cultural ha explicado en RPP que según la tradición de su país, que remonta al padre de la Constitución Thomas Jefferson, las bibliotecas son un factor de consolidación de la democracia.

Homenaje a Mario Vargas Llosa

La Feria de este año tiene el interés particular de rendir homenaje al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien desde hace más de sesenta años ha forjado una obra diversa e innovadora, que al mismo tiempo que universal, puede ser considerada como una tentativa imposible de reflejar la totalidad de la vida peruana. Parafraseando a la Academia Sueca, el impulso rector de la obra narrativa, teatral y ensayística de Vargas Llosa es elaborar una “cartografía de los mecanismos del poder y el esfuerzo de los individuos por ofrecerle resistencia”. Las opiniones sobre Vargas Llosa suelen ser variadas y contradictorias, pero nadie puede poner en duda el valor de su participación en la historia de la creación en el Perú.

La Feria fue inaugurada por el presidente Vizcarra, quien elogió a Vargas Llosa en tanto que “pensador y defensor de los Derechos Humanos y la Democracia”. Vizcarra y el ministro Luis Jaime Castillo aprovecharon la inauguración para anunciar que el gobierno aprobará una nueva ley del Libro que mantenga los incentivos tributarios que beneficiarán a los lectores y fortalecerán la industria editorial.

Por su parte, Vargas Llosa afirmó que la democracia necesita ciudadanos con espíritu crítico, inconformes e insumisos, nunca del todo de acuerdo con aquello que ven y que les ocurre. No es otra cosa la que afirma Zavalita, el derrotado héroe de “Conversación en la Catedral”, que este año cumple medio siglo desafiando el conformismo en el Perú.Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2019 Grupo RPP