El Gobierno aprobó, mediante decreto de urgencia, medidas extraordinarias para la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, e instalación de redes de gases medicinales, entre otros dispositivos médicos.
La norma fija medidas para fortalecer la cartera de servicios de los establecimientos del Ministerio de Salud y gobiernos regionales, en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
De acuerdo con el D.S. N°036-2021, la adquisición e implementación correspondientes estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En diálogo con RPP Noticias, el director ejecutivo del proyecto Legado, Alberto Valenzuela, dio detalles sobre este decreto de urgencia.
“Entregaremos más de 30 toneladas de oxígeno. (…) Son un paquete de compras para prevenir los problemas a futuro”, señaló.
Además, Valenzuela indicó que esta compra se ha gestionado con el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien “tiene una expectativa de comprar rápido”, pues se encuentra atendiendo actualmente la emergencia de la COVID-19 en el norte del Perú.
“Nosotros estimamos un proceso de contratación en el mercado internacional, con equipos traídos vía aérea, debe tomar entre seis a ocho semanas. Ese es el tiempo estimado que tenemos, como sucedió en los Juegos Panamericanos”, señaló y añadió que buscarán precios accesibles en el mercado internacional. |