El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Morón, dijo que se ha encontrado una “enorme cantidad de población” no incluida en los padrones de vacunación a través del seguro privado, debido a que previamente fue afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS). A este grupo de personas, aseguró, sí se les vacunará cuando corresponda.
“Estamos encontrando y resolviendo los problemas. Vamos a empezar de todas maneras el lunes, pero con una población menor a la que hubiera correspondido porque hay todos estos temas de añadir a gente en el padrón y limpiar temas de cruce”, precisó y aclaró que, por el momento, podrán empezar a vacunarse las personas mayores a 80 años. “Las mayores de 70 se vacunarán cuando el Ministerio establezca que ha llegado su turno”, añadió.
Morón también indicó que todavía no se ha podido añadir a los padrones a las personas que están afiliadas a planes en clínicas y otro tipo de seguros. “Quisiera que la gente entienda que no es que nosotros tenemos que poner las personas en el padrón, sino que nosotros recibimos un padrón del Ministerio. El Ministerio lo que hace es recibir la solicitud de cada uno de estos financiadores, de cada clínica, de cada empresa de seguros, de cada autoseguro y ellos hacen los cruces”, dijo.
Finalmente, señaló que, cuando se tengan aprobados todos los protocolos para asegurar la cadena de frío de las vacunas, se empezará también la vacunación a los asegurados en las diversas regiones del país. |