¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Un esfuerzo de dos semanas adicionales [COLUMNA]

El déficit de oxígeno es consecuencia de una grave negligencia del Estado que solo puede ser superada liberalizando el mercado, es decir terminando con el reglamentarismo burocrático, tan nefasto como el propio virus.

25 de febrero del 2021
Fernando Carvallo
Compartir:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Quizás lo más significativo de la conferencia de prensa ofrecida ayer por el gobierno fue la ausencia del ministro de Economía. Como en todos los países del mundo, el objetivo es limitar los desplazamientos de la gente para evitar el contagio, pero a la vez evitar la quiebra de empresas y el empobrecimiento general. Acompañada por los ministros de Salud y del Interior, Violeta Bermúdez aseguró que hemos firmado contratos para traer 38 millones de dosis, pero no dio precisiones sobre el calendario de la recepción de las vacunas que permitirían inmunizar a toda la población adulta de nuestro país. Bermúdez anunció también la flexibilización de las restricciones: desde el próximo lunes solo 24 provincias serán consideradas en la escala más alta, la de riesgo extremo. El toque de queda se reduce a siete horas nocturnas, entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana, así como los domingos 7 y 14 de marzo. Informó también que se reanudará la actividad en sectores como la restauración, aunque sometida a un aforo mínimo. Bermúdez confirmó que hoy se presentará el informe sobre el uso irregular de vacunas, encargado a la Comisión Carbone. Otro tema que sigue siendo materia de cuestionamientos es el oxígeno. Las dramáticas colas de noches enteras para poder llenar un balón son expresión de la precariedad en que viven numerosos peruanos, incapaces de respirar sin ayuda mecánica. El déficit de oxígeno es consecuencia de una grave negligencia del Estado que solo puede ser superada liberalizando el mercado, es decir terminando con el reglamentarismo burocrático, tan nefasto como el propio virus.

Por su parte, el ministro José Elice anunció que se publicarán los lineamientos de la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional, que fueron prometidos por el presidente Sagasti, desde su llegada al poder, después de la represión de las manifestaciones de noviembre. Elice adelantó que el documento ha sido elaborado con la participación de la jerarquía policial, así como de representantes de oficiales y suboficiales. “Los ministros pasan, la policía queda”, concluyó con resignación.

El ministro de Economía tendrá ocasión de pronunciarse hoy durante la presentación de un audaz libro escrito por el economista Piero Ghezzi. El Estado productivo se presenta como “una apuesta para reconstruir la relación entre el mercado y el Estado en el Perú de la pospandemia”. Ghezzi comienza citando una frase del Nobel Michael Spence que parecería dirigida contra la actitud de muchos de sus colegas peruanos: “Uno de los más graves errores en una política de crecimiento económico es encontrar una fórmula que funciona… y quedarse con ella por demasiado tiempo”. Rompiendo con una suerte de veneración que los economistas suelen profesar a los procedimientos del ministerio de Economía, Ghezzi afirma: “Pese a su imagen de superministerio, el MEF suele carecer de información. Por ello no puede exigir metas alineadas con los objetivos de desarrollo económico del país”. El ex ministro de la Producción destaca la importancia de las Mesas Ejecutivas y termina haciendo un elogio de lo que denomina “pragmatismo humilde”. Para criticar el dogmatismo de izquierda, Ghezzi recurre a una cruel cita del historiador israelí Noah Harari: “Si Marx volviera a la vida, probablemente instaría a los pocos discípulos que le quedan a dedicar menos tiempo a leer El Capital y más tiempo a estudiar la internet y el genoma humano”. Celebrando nuestros éxitos macroeconómicos y el boom de las empresas agro-exportadoras, Ghezzi concluye con un llamado a “tomar decisiones basadas en evidencia empírica” y a descubrir que pese a nuestras vehemencias y divisiones, “hay un espacio para encontrar acuerdos”.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP