Las cosas como son
Cuatro candidatos exponen en CADE [COLUMNA]

Los candidatos deberían saber que la eficacia de sus eventuales gobiernos dependerá de una buena relación con la propia bancada y de su capacidad para forjar una coalición parlamentaria con programa y valores comunes.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Como cada vez que hay elecciones generales, la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE, cedió ayer la palabra a cuatro candidatos presidenciales seleccionados según las intenciones de voto de las encuestas con mayor credibilidad: George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán. Las encuestas evidencian solo un momento de un proceso en evolución, por lo que es posible que unas semanas más tarde hubiera podido estar Yonhy Lescano. Aunque solo dos de los cuatro candidatos forman parte de un partido con bancada parlamentaria, sorprende el silencio sobre el desempeño del Congreso. Los candidatos deberían saber que la eficacia de sus eventuales gobiernos dependerá de una buena relación con la propia bancada y de su capacidad para forjar una coalición parlamentaria con programa y valores comunes.

En espera del resultado de las investigaciones sobre el uso irregular de “las vacunas adicionales”, la prioridad debe ser la acción del Ejecutivo en cada uno de los sectores actualmente limitados por las medidas sanitarias. El nuevo ministro de Salud elogió la participación del sector privado en el traslado del nuevo lote recibido de China y dejó abierta la posibilidad de que también la compra y la distribución de las vacunas pueda hacerse sin monopolio del Estado. Con la salvedad de no interferir “con las prioridades de la programación”, es decir garantizando que los grupos más vulnerables sean los primeros en recibir las dosis. Oscar Ugarte elogió también la instalación de dos plantas de oxígeno en el hospital Loayza que podrán alimentar decenas de camas sin necesidad de utilizar balones que encarecen el precio y dificultan la logística. Que esto suceda en el Loayza es todo un símbolo porque ahí tuvimos las primeras evidencias de corrupción practicada de manera organizada por médicos del servicio público a comienzos del gobierno del expresidente Kuzcynski.

Por su parte el ministro de Educación expresó su confianza en que los maestros puedan formar parte de la categoría que será inoculada en la próxima fase de la vacunación. Hacerlo facilitaría el regreso gradual a clases presenciales. Ricardo Cuenca recordó sin embargo que cientos de escuelas rurales ya terminaron el año pasado con clases presenciales. En general tienen menos de 15 alumnos y respetan con rigor las medidas sanitarias vigentes en las actividades necesarias: mascarilla, lavado de manos, distancia social. Cuenca confirmó la adición de partidas presupuestales destinadas a distribuir masivamente mascarillas y reparar las instalaciones de agua potable, deficientes en buena parte de las escuelas peruanas.

El informe diario GPS de Fareed Zakaria, destaca los resultados de Chile en su programa de vacunación, aparentemente el séptimo mejor en el ranking mundial encabezado por Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. El segundo mejor de América Latina es Brasil, ubicado en el lugar 36. Una de las claves del éxito chileno ha sido la diversidad de los proveedores puesto que Chile ha negociado a la vez con Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Johnson y Johnson y la organización Covax. El objetivo del gobierno es vacunar antes de fin de junio al 90% de la población total, de 19 millones de habitantes. Algunos analistas sostienen que la razón del éxito es la inserción internacional de Chile a través de sus 29 tratados de libre comercio, pero Andrés Oppenheimer destaca en El Comercio que la dirigencia política chilena no ha tenido complacencias con el populismo que impera en otros países de la región y del que hemos tenidos numerosas manifestaciones en el Perú. Aunque la actual formación liderada por Sebastián Piñera podría ser derrotada en las elecciones de noviembre, Oppenheimer recuerda que Chile ya ha tenido “gobiernos de izquierda modernos y globalizados”.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP