¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Germán Málaga confirma que Martín Vizcarra le pidió ser vacunado con la sustancia activa de Sinopharm

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:

El médico Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), afirmó este martes que Martín Vizcarra fue vacunado con la sustancia activa del preparado de Sinopharm y que fue a pedido de él expresidente, quien tenía conocimiento de que no recibía un placebo.  

En su manifestación ante la sesión conjunta de las comisiones COVID-19 y Fiscalización del Congres a la que asistió junto a la enfermera  Cynthia Castillo Flores, Málaga relató que fue citado por Vizcarra a la casa de gobierno el 1 de octubre de 2020, con el objetivo de que le explique los procedimientos de los ensayos clínicos. El especialista indicó que en esa ocasión le comentó al entonces mandatario la existencia de 2 000 fórmulas activas de la vacuna china y que él mismo como integrante del equipo de las pruebas se la había aplicado sin que sintiera efectos adversos. Según Málaga fue en ese momento que Vizcarra le pidió que le aplicaran la vacuna. 

"En esa conversación surge que nosotros teníamos, para protección, estas dosis de vacunas que sabíamos que era activa y que es más, yo me la había colocado, que no habia tenido ningún efecto adverso. Entonces el se mostró interesado y finalmente él tomó una decisión y me pide que al día siguiente le envíen, en realidad me pide dos vacunas y al día siguiente voy", dijo. 

Las declaraciones de Málaga contradicen a Vizcarra, quien insiste en su versión de que participa en los ensayos clínicos de la vacuna, y que por lo tanto desconoce si le aplicaron placebo o la dosis real. 

Málaga aseguró que en sus visitas a Palacio de Gobierno siempre anunció que asistía para una reunión con Vizcarra, y que así fue el 2 de octubre cuando vacunó al expresidente y a su esposa Maribel Díaz.   

El médico dijo a la comisión parlamentaria que en ningún momento creyó que actuaba de manera irregular, porque se trataba del presidente de la República, quien necesitaba protección por liderar la lucha contra la pandemia de la COVID-19. 

Málaga indicó, además, que en una comunicación posterior se acordó aplicar la segunda dosis a Vizcarra y su esposa, pero que en esta ocasión solicitaron una tercera dosis que luego supieron era para el hermano del entonces presidente.

Según se reveló este martes, en la lista de vacunados de la UPCH aparece César Vizcarra Cornejo bajo la descripción "entorno cercano". 

Durante su intervención en el Congreso, la enfermera Cynthia Castillo dijo que ella participó en la vacunación de Vizcarra y Maribel Díaz en Palacio de Gobierno. Además indicó que la cartilla de registro de vacunas entregada al expresidente solo fue protocolar porque él no formaba parte de los ensayos clínicos

¿Qué implica que se haya dejado sin efecto las gracias por los servicios prestados a Mazzetti? Esto dicen dos ex jefes de gabinete

Sagasti a los gobernadores regionales: Es inviable una "negociación individual" para adquirir vacunas

Colegio Médico iniciará proceso disciplinario a miembros vacunados de forma secreta

Keiko Fujimori: “Nuestro partido no ha gestionado, directa ni indirectamente, vacuna alguna para nadie"

Germán Málaga niega haber comercializado las dosis de vacunas: "No soy dealer"

Jorge Muñoz separa a presidente de SISOL por recibir vacuna contra la COVID-19 de manera irregular

Canciller Wagner: En marzo se podría recibir un "lote importante" de 12 millones de vacunas de Sinopharm

Lambayeque: Faltan más de 100 balones de oxígeno para atender a pacientes con TBC

Cinco de nuestro YouTube

Dr. Elmer Huerta sobre Pilar Mazzetti: “Lo que más me ha sorprendido es que se haya dejado aplaudir”

Wagner: “Mi prioridad está en completar los acuerdos para asegurar la mayor inmunización del Perú”

Comisión Sectorial investigará la aplicación de vacuna contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico

Médico intensivista: El repudio ciudadano debe ser contundente y condenatorio

Alejandro Aguinaga: “mi esposa sí recibió la vacuna. Fue un error, lo lamento muchísimo”

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP