¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Minsa: Cadena de frío del Cenares permite recibir 12 millones de dosis de vacunas

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
La ministra Pilar Mazzetti supervisó los ambientes del Cenares en el Callao. | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó que los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuentan con cámaras frigoríficas que permitirán almacenar las vacunas contra la COVID- 19 que requieren bajas temperaturas. Durante una visita a estas instalaciones en el Callao, la ministra recordó que el Perú ha mantenido su sistema de vacunación, incluso durante la actual pandemia, lo cual podrá beneficiar al proceso de vacunación contra el coronavirus cuando lleguen al país.

Tras precisar que las vacunas que se aplican en el país requieren un sistema de refrigeración similar, la ministra destacó que dos de las cámaras que se encuentran en el Cenares están en la capacidad de recibir "de un solo golpe" 12 millones de dosis debido a que permiten almacenar productos a bajas temperaturas. A esto se sumarán mil refrigeradoras solares que llegarán al país a fines de enero y que servirán para llevar las vacunas a zonas alejadas.

"Aunque estemos en verano o invierno, nuestro sistema de refrigeración mantiene las vacunas. La ventaja del sistema de vacunación de 2 a 8 grados es que puede mantenerse en los lugares alejados y, donde no hay en energía eléctrica, utilizamos las refrigeradoras solares", destacó.

Durante la actividad, la ministra informó que el primer millón de vacunas contra la COVID-19 que llegará al país tras el acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno permitirá vacunar a medio millón de personas (dos dosis). En ese sentido, explicó que la primera prioridad en la vacunación es el personal de salud de todos los subsistemas.

Según este listado, el segundo grupo priorizado está conformado por las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas. Con respecto a los adultos mayores, la ministra recordó que existe un registro de diagnóstico -a través del Seguro Integral de Salud y de Essalud- que permite conocer quiénes tienen comorbilidad o incapacidad.

Gobierno iniciará campaña "para que las personas conozcan que no existe riesgo en ponerse la vacuna"

Pilar Mazzetti: "Las fechas de llegada de las vacunas son aproximadas, pero las cantidades son fijas"

Huánuco: Comando COVID-19 solicita declarar cuarentena por 15 días en la región

Dos de nuestros podcast

Vacunas en el Perú 2021

En Mensaje a la Nación, el jefe de Estado indicó que los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú contribuyeron a un mejor posicionamiento para acceder a la vacuna china producida por Sinopharm que este mes de enero llegará al Perú. AstraZeneca es la otra vacuna ya asegurada por contrato y llegará en setiembre.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Confirmadas las primeras vacunas para el Perú

El presidente Francisco Sagasti ha anunciado la firma de acuerdos con Sinopharm y Astrazeneca para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. El primer lote llega en enero de 2021. De ello hablamos con Alfredo Guerreros, médico neumólogo e investigador principal del ensayo de vacuna Oxford en Perú. También hablamos con el médico epidemiólogo Mateo Prochazca desde el Reino Unido sobre el confinamiento total decretado a causa de la alta tasa de contagios por la variante inglesa del coronavirus.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestro YouTube

Germán Málaga: "Hay tiempo como para capacitar vacunadores, pero se tiene que empezar"

Inmunólogo: "No hay argumentos sólidos y técnicos para decir que no se debe aplicar una vacuna"

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP