¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Minsa: "Rebrote nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola"

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Ministra se presentó ante la Comisión COVID del Congreso. | Fuente: Foto: Minsa | Fotógrafo:

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el reciente incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional representa un "rebrote (que) nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola" de contagios de esta enfermedad. Durante su presentación ante la Comisión COVID del Congreso, Mazzetti señaló que a esto se evidencia en el incremento de personas que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica en las últimas semanas.

"El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote que nos preocupa y que podría estar anunciando una segunda ola, en este rebrote que estamos teniendo prácticamente hace dos semanas, donde una segunda ola viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización", apuntó.

Mazzetti señaló que desde el sector se han tomado medidas ante esta situación. Además, explicó que este incremento progresivo se viene dando "día a día" y se caracteriza, particularmente, por el número de personas que ocupan los equipos de ventilación asistida y el número de fallecidos.

En su exposición, la ministra señaló que una de las situaciones que podría explicar este incremento es el llamado "cansancio pandémico" que ha generado que la población relaje las medidas de seguridad. Al respecto, hizo un llamado a la población para reforzar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar el impacto de una segunda ola.

En otro momento, Mazzetti informó que a la fecha hay 12 acuerdos preliminares para acceder a la vacuna contra la COVID-19, 2 acuerdos vinculantes (Covax Facility y Pfizer), 1 acuerdo definitivo (Covax Facility) y 3 con contrapropuesta de contrato (Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca). En ese sentido, la titular del Minsa destacó que la iniciativa Covax Facility asegura que el Perú podría recibir vacunas en el primer trimestre de este año.

Mazzetti: "Incremento lento de casos en este rebrote nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola"

Minsa: "Covax Facility ha pedido estar preparados para la entrega de vacunas en el primer trimestre"

Epidemiólogo César Ugarte: “Vamos a tener una segunda ola y tenemos que prepararnos, aunque sea un poco tarde”

Federación Médica ratifica inicio de huelga nacional indefinida este 13 de enero

En podcast

El Perú tendrá una segunda ola de contagios, advierte epidemiólogo

César Ugarte, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, advirtió errores en la estrategia de las autoridades y cansancio de la población tras nueve meses con medidas de prevención.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
En nuestro YouTube

Proyecto MASI: "Antes se pensaba que no teníamos las capacidades para construir equipos acá"

Baja mortalidad por COVID-19: "El manejo es un poco mejor a nivel mundial y eso incluye a Perú"

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP