¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Fin del plazo para inscribir candidaturas [COLUMNA]

Desde mañana sabremos con precisión los nombres de los que aspiran a ejercer el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, con la esperanza de que cesen de ser poderes enfrentados y que pasen a colaborar para garantizar políticas públicas eficientes.

22 de diciembre del 2020
Fernando Carvallo
Compartir:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

A la medianoche de hoy vence el plazo para inscribir las planchas presidenciales y las listas parlamentarias. De acuerdo a una vieja mala costumbre, es probable que muchos partidos esperen hasta los últimos minutos para acudir a las sedes del Jurado Electoral y probablemente veremos personeros completando documentos a puerta cerrada hasta la madrugada. Curiosamente el primer partido que se inscribió, Fuerza Popular, fue víctima de una inadmisibilidad por razones técnico-administrativas, que al parecer quedará subsanada rápidamente.

Desde mañana sabremos con precisión los nombres de los que aspiran a ejercer el poder Ejecutivo y el poder Legislativo, con la esperanza de que cesen de ser poderes enfrentados y que pasen a colaborar para garantizar políticas públicas eficientes. Los graves problemas del país requieren más que nunca esa colaboración. Hemos visto toda una serie de leyes que acaso con las mejores intenciones son observadas por el gobierno antes de terminar en el Tribunal Constitucional. Lo estamos viendo en estos días con la ley agraria: fue fácil derogar la ley vigente, pero ha sido necesario prolongar la legislatura para saber qué marco normativo rige para cientos de miles de trabajadores que esperan mejorar sus condiciones laborales. Tan lamentables como los errores pueden ser los silencios. ¿Qué partido ha reaccionado ante el anuncio de Plus Petrol de poner fin a sus actividades extractivas en la Selva o el nuevo bloqueo del corredor minero? Las campañas electorales sirven en las sociedades democráticas para confrontar propuestas y permitir que los electores sepan cuál es la visión de país que inspirará a cada uno de los candidatos. Y también si carecen de visión de país, a falta de la cual lo que sobra en algunos casos es visión de sus intereses.

El politólogo Fernando Tuesta lamenta en El Comercio que muchas de las planchas presidenciales se conformen combinando nombres pensados para competir pero no para gobernar. Y recuerda el triste caso de la plancha que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuzcynski, cuyos integrantes supieron mantener cohesión durante la campaña, pero que en el poder mostraron distancia y contradicción. Tuesta sostiene que desde el punto de vista de los candidatos, existen dos tipos diferentes de partidos: los que postulan a sus propias figuras y los que recurren a candidatos en busca de partido. En el primer grupo figuran Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Morado, APP, Podemos, Frente Amplio, Partido Nacionalista y PPC. En el segundo grupo destacan Victoria Nacional, Juntos por el Perú, Avanza País, Todos por el Perú, Contigo, Somos Perú, Perú Libre y Perú Patria Segura. 

El analista Andrés Calderón utiliza en El Comercio una cruel metáfora deportiva para caracterizar el políticamente desastroso quinquenio que culmina el próximo julio: “Nuestros representantes en el Ejecutivo y en el Congreso son tan malos que pareciera que el Fondo Blanquiazul los hubiera contratado”. El espectro del descenso de Alianza Lima flota sobre el artículo que previene sin embargo que “siempre se puede estar peor”. Calderón afirma que la humildad será necesaria para aspirar a “tener el próximo año un Congreso mayoritariamente decente… compuesto probablemente por gente no idónea pero, por lo menos, honesta y dialogante”.

Otro tema sobre el que esperamos propuestas de los partidos es la lucha contra la pandemia. Son patentes los errores y retrasos del gobierno, en particular con el acceso a la vacuna. También es real que hay que adaptarse a una realidad que varía imprevisiblemente. De ahí las nuevas restricciones anunciadas anoche en materia de toque de queda y aforos. ¿Quién podrá convencernos de que sería capaz de hacerlo mejor? ¿Con qué planes y qué equipos? Esperemos que la campaña sirva para disipar dudas y despertar esperanza.

Las cosas como son 

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP