FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Se inició la vacunación contra la COVID-19 en el Reino Unido y en Perú advierten incremento de casos

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar el lado más difícil de esta pandemia.

Imagen artículo
El Reino Unido comenzó a administrar este martes la vacuna Pfizer/BioNTech a las personas más vulnerables. Fuente: AFP

El pasado 8 de diciembre, el Reino Unido comenzó a administrar la vacuna Pfizer/BioNTech a las personas más vulnerables, convirtiéndose en el primer país occidental en poner en marcha un programa de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus. Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de la alianza de los laboratorios estadounidense y alemán.

En tanto, durante la última semana, en el Perú se ha incrementado el porcentaje de positividad en las pruebas moleculares de COVID-19 realizadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud). Así lo advirtió la presidenta Fiorella Molinelli, quien informó que a nivel nacional el índice de positividad ha aumentado en un 9%.

Al respecto, el médico epidemiólogo César Cárcamo, integrante del grupo prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que en un solo día los fallecidos por COVID-19 aumentaron de 50 a 77. En entrevista con RPP Noticias, el especialista señaló que teme que las fiestas de fin de año, "traigan un incremento en las infecciones y de mortalidad y está en nuestras manos evitar esto".

Esta mañana, el ministro del Interior, José Elice, dejó abierta la posibilidad de que en el país se retomen algunas medidas restrictivas en caso se incrementen los contagios de COVID-19. En ese sentido, precisó que, si bien cada Ministerio se encarga de elaborar las reglas para la reapertura de actividades, existe un monitoreo sobre el impacto de estas medidas.

"En estos días van a aparecer los protocolos. Se acaba de poner en diligencia un decreto, igual hay una vigilancia constante sobre las consecuencias de estas decisiones. En caso haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas", señaló.

Espacio Vital

Escúchalo por

El organismo rector de las vacunas en el Reino Unido ha instado a las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas "significativas" a no ser vacunadas con la nueva inyección de la Covid19 de Pfizer y BioNtech ¿Por qué? El Dr. Huerta nos explica las razones de esta recomendación.

Escúchalo por
Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Así de Claro

Escúchalo por

Se necesitan más voluntarios para probar la candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país ¿Cuáles son los requisitos para participar en los ensayos clínicos? El médico Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos detalla los requisitos; el indispensable: que no se hayan enfermado de la COVID-19.

Escúchalo por
Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Dos de nuestros columnistas

¿Por qué los conflictos aumentan ahora? A través de elementos de la teoría del movimiento social, el Centro Wiñaq explica cinco factores que podrían ayudarnos a responder la pregunta del título de esta columnalos agravios (o la percepción de agravios), la capacidad de organización, la rentabilidad esperada, la oportunidad política, y la legitimidad social.

Combatir la deforestación tiene que ser una política nacional y no solo de los sectores ambientales o agrarios. Enrique Ortiz Tejada, columnista de RPP Noticias, habla sobre este gran problema.

Una de NIUSGEEK

Las Big Tech bajo fuego intenso. Tras el proceso contra Google por prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Comercio y 46 estados de la unión americana han presentado una demanda contra Facebook y buscan desvincular a la red fundada por Mark Zuckerberg de entornos claves para el crecimiento de la empresa: Instagram y WhatsApp.

Una de ESPACIO

Una de las figuras icónicas de las fiestas navideñas está de regreso: la “Estrella de Belén”. Si bien hay evidencia de que este fenómeno era en realidad una conjunción de planetas, se repetirá muy cerca de la Nochebuena tras casi 800 años. ¿Te lo vas a perder?

Una de PROGAMER

Es una semana monotemática: Cyberpunk 2077. El esperado juego, candidato a “Game of the Year”, ha arribado a los diferentes mercados de videojuegos en formato digital y ya ha comenzado a saturar algunas redes con esos 58GB de peso, solo en la versión PC. Sin embargo, la fiebre desatada por la nueva aventura de CD Projekt RED ha provocado algunas brechas de seguridad preocupantes.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP