Las cosas como son
Héctor Becerril en guerra contra los mandiles rosados

Una iniciativa de la ministra de la Mujer ha escandalizado a quienes creen que un mandil rosado puede ofender a nuestros oficiales. El incidente tiene el mérito de llamar la atención sobre el maltrato a las mujeres.

Imagen artículo
La campaña del MIMP ha provocado la reacción furibunda de congresistas. Fuente: La campaña del MIMP ha provocado la reacción furibunda de congresistas. Fotógrafo: Foto: Congreso

El congresista Héctor Becerril ha aportado su voz al concierto de críticas que se han expresado contra una iniciativa de la ministra de la Mujer para promover la campaña de erradicacfeminicidioión de la violencia de género. Gloria Montenegro propuso a un grupo de oficiales del Ejército que se pusieran un mandil rosado de cocina para enfatizar el llamamiento al respeto a las mujeres.

Aunque la iniciativa era audaz e inhabitual en una institución regida por reglas y protocolos, forma parte de las buenas relaciones entre la Fuerza Armada y el ministerio de la mujer. Y forma parte también de la necesaria movilización contra una vergonzosa realidad de nuestro país: la elevada tasa de maltrato a la mujer y de su manifestación más extrema y repugnante, el feminicidio.

La sociedad peruana respeta hoy a su Fuerza Armada, que por lo demás ha logrado integrar a mujeres en sus rangos.  Hace pocos años una joven fue Espada de Honor de la Escuela de Oficiales, por lo que podemos esperar que pronto haya una Comandante General de sexo femenino.

Pero hay quienes han tomado a mal la iniciativa, considerándola una falta de respeto. Lo mismo se dijo en su momento cuando veteranos del Ejército ruso que venció al nazismo entonaron canciones irreverentes e incluso cuando héroes del Desembarco en Normandía se prestaron a campañas a favor de la protección de los océanos.

El patriotismo no se mide con colores ni prendas de vestir, sino con el respaldo real a la dignidad de hombres y mujeres. La iniciativa puede parecer “caprichosa y huachafa” al congresista Héctor Becerrilpero lo que esperamos de él no son adjetivos sino resultados.

Resultados ofrece también la Contraloría si se aprueba, finalmente, la ley que permitirá su acción concurrente para prevenir la corrupción en todas las entidades públicas. Nelson Shack sabe que sigue prevaleciendo la inercia. Y que muchos se oponen porque temen que una Contraloría más activa podría acentuar la parálisis y el miedo a firmar documentos que concreten la gestión. Pero su objetivo es precisamente el contrario: no esperar la falta para sancionar, sino ayudar a prevenir y que las decisiones se tomen de acuerdo a las reglas. Y sobre todo a tiempo, o sea cuanto antes.

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP