Las cosas como son
Reforma política y Autoridad de Transporte Urbano

Con meses de retraso, el gobierno designó al presidente de la ATU. Su tarea es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lima y Callao que pierden horas cada día por la mala calidad del transporte.  

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El gobierno designó al primer director de la nueva Autoridad del Transporte Urbano. (ATU) Fuente: Andina

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La reunión que sostuvieron ayer el presidente del Congreso y el primer ministro permite esperar que se consolide la coordinación entre los dos poderes del Estado. Y que se disipen las acusaciones contra las supuestas intenciones golpistas del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, ya sabemos que Salaverry es objeto de fuego graneado por parte de sus ex compañeros de Fuerza Popular, quienes consideran que actuó de manera desleal al romper con su bancada después de ser elegido presidente con sus votos.

Las hostilidades y acercamientos terminarán por afectar la negociación prioritaria en en el Congreso, es decir, la Reforma Política. ¿Aceptarán fujimoristas y apristas aprobar por ejemplo que los partidos políticos organicen elecciones internas y abiertas para elegir a sus candidatos? ¿Cómo reaccionaría Vizcarra si un punto esencial de la reforma, como éste, resulta bloqueado en la Comisión de Constitución o en el Pleno? Tendremos que esperar hasta el fin de la legislatura, prolongada hasta el 25 de julio, para saberlo. Y entretanto planeará la sombra de la disolución del Congreso que los halcones de ambos lados dicen preferir.

Transporte Urbano 

Un paso concreto ha sido dado para garantizar una mejora “de las condiciones de vida” de los habitantes de Lima y Callao. Por lo menos eso es lo que ha dicho el flamante presidente de la Autoridad Única de Transporte Urbano, ATU. La ministra de transportes, María Jara designó a Humberto Valenzuela a la cabeza de la nueva entidad encargada de poner fin a la anarquía, producto de la desregulación de los servicios de transporte. El objetivo es que terminen los micros y los custers conducidos por choferes sin formación ni supervisión, y peor aún sin salario, porque ganan al destajo en función del número de pasajeros que logran hacer subir. Lo que incita a la violación de los semáforos, los límites de velocidad, el paso de peatones y toda regla de tránsito que garantice la fluidez de la circulación, el orden y la seguridad.

La ATU estará integrada por representantes de los ministerios de Transporte y Vivienda, así como de la municipalidades de Lima y Callao, lo que evidencia que los 2,800 kilómetros cuadrados de Lima y Callao constituyen un espacio único. Como toda sociedad moderna, un transporte urbano de calidad reemplaza la hegemonía del auto privado y permite que con una sola tarjeta se pueda usar teleféricos, metropolitano, líneas de metro y corredores urbanos de buses. No se trata de una utopía futurista, sino de una realidad que podemos observar en las capitales de nuestros vecinos.

Elecciones internas en Reino Unido

Mientras tanto en el Reino Unido se acerca el momento en que el partido conservador elija a su nuevo líder que automáticamente será también primer ministro. El candidato con más posibilidades es el ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson, quien en mayo del año pasado tuvo una breve estadía en nuestro país, en el curso de la cual visitó las decepcionantes instalaciones de agua de Iquitos. Johnson, periodista e historiador, encarna el humor inglés y adoptó una postura radical a favor del BREXIT.

Desde ya se ha retirado de las elecciones internas el diputado Rory Stewart, quien se hizo célebre por recorrer a pie 10,000 kilómetros en países asiáticos y hablar lenguas como el persa, el urdu, el indonesio y el nepalí. Frente a esas lenguas, Johnson habla un inglés cáustico e irreverente, que lo ha llevado por ejemplo a formular con irónica resignación la siguiente máxima. “No existen los desastres, solo las oportunidades. Y por supuesto oportunidades de que hayan nuevos desastres”.

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