Las cosas como son
"Perú será libre con paciencia y sin precipitación"

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

En su exposición ante el Congreso para sustentar el presupuesto del 2021, el ministro de Economía formuló ayer cuatro claves para explicar “el secreto del desarrollo económico”. Según Waldo Mendoza, los diez países que han avanzado más durante las últimas décadas comparten cuatro características: 1) Son países abiertos a la economía internacional, sobre todo a través del dinamismo de las exportaciones. 2) Ofrecen un ambiente apropiado para la inversión privada. 3) Emplean un porcentaje importante de su PBI en capital humano, sobre todo en educación y salud. 4) Son países sólidos fiscalmente, es decir capacitados para poner en marcha políticas estabilizadoras.

Resultaría difícil oponerse a que nuestro país se inspire en esos ejemplos y así lograr que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo. Quizás habría que añadir un factor que no es económico, pero que condiciona todas las dimensiones de la vida colectiva: fortalecer nuestras instituciones, lo que equivale a garantizar el imperio de la ley. La experiencia de los últimos años en Estados Unidos prueba que en la vida de las sociedades nada está garantizado para siempre. Al contrario, cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.

Felizmente, después de varias semanas de incertidumbre y diatribas, Estados Unidos parece encaminarse a una transferencia apaciguada del poder. Desde ya, el presidente electo Joe Biden ha anunciado el nombramiento de Janet Yellen como ministra de Economía, lo que la convertirá en la primera mujer que ejerza ese cargo. Yellen destacó como presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, después de haber sido jefa del gabinete de asesores económicos de Bill Clinton. El Secretario de Estado será Anthony Blinken, conocido por sus convicciones multilateralistas. Más aún, John Kerry, ex Secretario de Estado bajo Barack Obama será el funcionario encargado de asumir la política frente al cambio climático, orientada sin duda a un retorno al Acuerdo de París. Por primera vez un latino será el responsable de la seguridad interior, Alejandro Mayorkas, de origen cubano.

Corresponderá a Joe Biden definir los nuevos términos de la relación con China, después de los conflictivos años de Donald Trump. La rivalidad inevitable entre Estados Unidos y China nos concierne directamente, porque se trata de nuestros dos principales socios comerciales. El tema fue abordado anoche en un Conversatorio digital organizado por la Promoción 1975 de Derecho de la Universidad Católica.

El día de hoy se celebra el bicentenario de la primera proclamación de la Independencia del Perú que San Martín hiciera en Huaura, siete meses antes de entrar a Lima. Cochrane dominaba el mar y Arenales acumulaba éxitos militares en la sierra central. San Martín decidió establecerse en Huaura y darse tiempo antes de enfrentar las fuerzas del Virrey. Durante su estadía en Huaura, el ejército patriota perdió numerosos soldados como consecuencia de una epidemia que no se pudo controlar. Sin embargo, San Martín mantuvo el optimismo gracias una convicción que expresó a Bernardo O’Higgins: “Cada día se asegura más la libertad del Perú. Yo voy con pies de plomo. Mi plan es bloquear a Pezuela. Él pierde cada día, la moral de su ejército se mina sin cesar. Yo aumento mis fuerzas progresivamente. La insurrección cunde por todas partes como el rayo. En fin, con paciencia y sin precipitación, el Perú será libre en breve tiempo”. Desde hace 200 años, ha sido tarea de cada generación garantizar nuestras libertades, con paciencia y sin precipitación.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP