Las cosas como son
Reforma de la Policía y mujeres inspiradoras [COLUMNA]

Francisco Sagasti anunció que SERVIR dotará a la Policía de gerentes públicos para temas administrativos y presupuestales. “El objetivo es restablecer la confianza de la ciudadanía en su Policía”, dijo.

Imagen artículo
Fuente: Presidencia

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente Francisco Sagasti optó por un discurso solemne para anunciar el relevo del Comandante General de la Policía y una investigación sin complacencia sobre los excesos policiales. Sagasti se refería al uso de proyectiles no autorizados, a detenciones arbitrarias y vejaciones. Pero también mencionó un grave caso de corrupción en la compra de materiales para la sanidad policial, que habría contribuido a la alta tasa de letalidad por el coronavirus entre efectivos policiales. Precisó que en sesenta días se tendrá un informe exhaustivo sobre las responsabilidades administrativas y penales, pero encomió también el esfuerzo e incluso el sacrificio de la gran mayoría de los miembros de la Policía Nacional. Sagasti anunció que SERVIR dotará a la Policía de gerentes públicos para temas administrativos y presupuestales. “El objetivo es restablecer la confianza de la ciudadanía en su Policía”, concluyó.

El presidente Donald Trump ha firmado, finalmente, la orden administrativa que hará posible la coordinación del equipo del presidente electo Joe Biden con los funcionarios del equipo saliente. La extrema polarización que ha sido alimentada por Trump, su recurso sistemático al insulto y el desprecio por las instituciones constituyen un mal ejemplo que tiene émulos en otros países del mundo. Algunos especialistas piensan que su manera belicosa de actuar se ha visto exacerbada por la pandemia.

Es probable que los historiadores que observen con distancia lo que hemos vivido en el Perú durante las últimas semanas pongan la crisis política en relación con el malestar creado por la pandemia, tanto como la búsqueda de impunidad de los que se sentían amenazados por las investigaciones sobre corrupción. Sin embargo, Vizcarra no ha vuelto a hablar de “las razones de fondo” que llevaron a su vacancia. Y en vez de explicarlas, parece tentado de reciclarse a través del más manido de los recursos: el ingreso al Congreso en la lista de un partido que lo lleve como invitado.

A propósito del Congreso, la visita realizada ayer por Violeta Bermudez ha permitido establecer la fecha en que solicitará la confianza en nombre del gabinete que ella preside: el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre, es decir dos semanas después de haber asumido el cargo. El voto en el Pleno permitirá saber a qué apuntan las bancadas.

Por ahora, la Comisión de Presupuesto aprobó los dictámenes sobre Endeudamiento y Equilibrio Financiero. El ministro de Economía, Waldo Mendoza, sustentó el presupuesto de 183 mil millones de soles. Mientras tanto, pese a la inestabilidad política, los mercados financieros han expresado su confianza en nuestra recuperación económica al reaccionar con entusiasmo ante el lanzamiento de bonos a cien años, el lapso más largo a nivel mundial.

Uno de los sectores productivos que más puede contribuir con nuestra recuperación económica es sin duda la minería. Esperemos que las incertidumbres no impidan ni retrasen las inversiones, en un momento en que sube el precio internacional del cobre. En ese contexto es una buena noticia que una empresaria minera peruana haya sido incluida en la lista mundial de Mujeres inspiradoras en minería que se elabora cada dos años en el Reino Unido: Eva Arias, presidenta ejecutiva de Minera Poderosa y de la Fundación Pataz. La lista reúne empresarias mineras cuyas historias muestran “perseverancia ante la adversidad, capacidad de asumir retos y de constituir un rol de modelo sobre diversidad e inclusión”.

En el caso de Eva Arias se destaca “el cuidado puesto en las relaciones de la empresa minera con la comunidad y con sus trabajadores, pero también las soluciones a los desafíos planteados de un día al otro por la pandemia”. En tiempos de confrontación y de discriminación de mujeres, la distinción concedida a nuestra compatriota minera resulta, en efecto, inspiradora.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP