Las cosas como son
Sagasti forma gabinete de independientes [COLUMNA]

Cada uno de los diecinueve ministros tiene tareas específicas enmarcadas en la política general definida por el presidente de la República: restaurar la confianza de la población, promover la unión del país, reactivar la economía, luchar contra la pandemia y la corrupción.

Imagen artículo
Fuente: Presidencia

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente Francisco Sagasti ha cumplido con la rápida formación de un gabinete marcado por la presencia de personalidades independientes, sin cuestionamientos judiciales, con competencias técnicas probadas y experiencia en sus respectivos sectores. Ninguno de ellos tiene filiación partidaria, pero todos están identificados con valores democráticos y políticas públicas racionales para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Es el caso notorio de la primera ministra, la abogada Violeta Bermúdez, quien el 2002 fue viceministra de la Mujer, antes de ser Jefa del Gabinete de Asesores de la Primera Ministra Beatriz Merino.

La señora Bermúdez es una especialista en temas de género y se le conoce como impulsora de la alternancia y la paridad en los cargos públicos de elección popular. Su libro, Género y Poder. La igualdad política de las mujeres, será sin duda expurgado con detalle por quienes todavía sean reticentes al concepto de “género”. El gabinete cuenta con siete mujeres, una de las cuales, Nuria Esparch es la primera que asume el ministerio de Defensa, que desde su creación en 1987 solo ha sido liderado por varones. La embajadora Ester Astete asume el ministerio de Relaciones Exteriores y Pilar Mazzetti vuelve al de Salud, después de haber rechazado hacerlo durante la efímera presidencia de Manuel Merino.

Otro ministro que vuelve al gabinete es Alejandro Neyra, quien ya tuvo la responsabilidad de la Cultura bajo los presidentes Pedro Pablo Kuzcynski y Martín Vizcarra. El nuevo ministro de Economía es el profesor de la Universidad Católica Waldo Mendoza, quien ha dado muestras de rigor e independencia como presidente del Consejo Fiscal. A ese título ha venido velando por el equilibrio fiscal en las difíciles circunstancias de caída de la recaudación y aumento del gasto público causados por la pandemia. El ministerio del Interior será dirigido por Rubén Vargas quien ha sido viceministro de ese sector y es reconocido como experto en temas ligados al narcotráfico. Eduardo Vega asume el ministerio de Justicia, después de haber dirigido la Defensoría del Pueblo durante cinco años. La cartera clave de Educación ha sido encargada al conocido pedagogo Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos y miembro del Consejo Nacional de Educación.

Cada uno de los diecinueve ministros tiene tareas específicas enmarcadas en la política general definida por el presidente de la República: restaurar la confianza de la población, promover la unión del país, reactivar la economía, luchar contra la pandemia y la corrupción. Su éxito dependerá del apoyo ciudadano, pero también de su capacidad de establecer relaciones armoniosas con el Congreso, ninguno de cuyos representantes forma parte del gabinete ministerial.

El calendario político se verá también condicionado por las elecciones del 11 de abril. Por el momento, es difícil prever cuál de los 24 partidos inscritos saldrá beneficiado de la grave crisis creada por la vacancia de Martín Vizcarra. Una gran mayoría de congresistas votó el lunes antepasado a favor la vacancia, pero también una gran mayoría aceptó seis días después la renuncia de Manuel Merino y poco después aprobó la elección de Francisco Sagasti.

Los políticos suelen desconfiar de las encuestas cuando no les resultan favorables. (Y algunos, como Donald Trump, desconfían incluso de los resultados electorales). Las encuestas del IEP y de IPSOS concluyen que una gran mayoría rechaza la vacancia de Vizcarra, casi tanto como la tasa de desaprobación del Congreso. Las iniciativas populistas y la culpabilizacion del adversario son los recursos clásicos del que teme perder. Solo la observación ciudadana y el voto informado pueden permitirnos llegar con orgullo al día del Bicentenario de nuestra Independencia.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP