Las cosas como son
Educación, violencia de género y crecimiento [COLUMNA]

El Banco Mundial hizo público ayer un informe sobre las consecuencias humanas y sociales de la violencia contra la mujer.

Imagen artículo
Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

El ministro de Economía afirmó en RPP que los malos resultados económicos del mes de abril son principalmente consecuencia de la caída del precio internacional del cobre, de la tensión política y de fenómenos pasajeros en el sector pesquero. Carlos Oliva afirmó que la reactivación de mediano y largo plazo depende del aumento de la productividad que será promovida por una Plan Nacional de inminente publicación.

Oliva destacó entre los sectores productivos que tienen un amplio margen de crecimiento el turismo, la acuicultura y la industria forestal. Pero el ministro de Economía reiteró su compromiso con el programa SERVIR y anunció la convocatoria a concursos abiertos para altos cargos en su propio ministerio. Se refirió también a grandes proyectos que deben ser destrabados: Tía María, la línea 2 del metro de Lima y la irrigación de Majes Sihuas.

Violencia contra la mujer

El día de ayer la oficina regional del Banco Mundial hizo público un estudio sobre la violencia contra la mujer en el Perú encargado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer. Los especialistas encargados del estudio destacan el aumento de los recursos destinados por el Estado para combatir un flagelo constatado en todas las regiones, sectores sociales y edades de nuestro país. El Informe sostiene que “la violencia de género es quizás la limitación más extrema en la capacidad de expresión y participación de las mujeres”.

Además de ser una experiencia devastadora para las víctimas y sus familias, este tipo de violencia retrasa el desarrollo y representa enormes costos sociales y económicos. Sin embargo, el informe alerta sobre la falta de coordinación entre las diferentes entidades públicas concernidas: nueve ministerios, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial.  La falta de coordinación es tanto más preocupante que el Perú es el único país de la región que cuenta con una presidencia del consejo de ministros, justamente dedicada a la coordinación intersectorial.

El informe destaca que la mayor parte del presupuesto se invierte en tareas de protección, cuidados médicos y servicios legales frente a hechos consumados. Solo veinte por ciento está dedicado a la prevención. Otra deficiencia señalada por el informe es que solo 20% de los Centros de Emergencia Mujer operan las 24 horas del día, lo que no favorece que las víctimas se hallan dispuestas a denunciar y buscar ayuda.

Finalmente, los especialistas del Banco Mundial subrayan la necesidad de que la prevención se dirija tanto a las mujeres como a los hombres, puesto que la violencia contra mujeres es consecuencia de una cultura formada al margen, si no contra, el enfoque de género definido como política de Estado. 

Educación

Y puesto que la madre de todas las reformas es la reforma educativa, la ministra de Educación hará hoy en Ampliación de Noticias un balance de los primeros cien días en el cargo. Ayer la ministra se presentó ante la Comisión de seguimiento de la reconstrucción con cambios para dar cuenta sobre los esfuerzos hechos para restablecer las infraestructuras educativas afectadas durante el Niño costero del 2017. Ya culminaron las obras en 262 escuelas, mientras que 1,530 se hallan en curso de reparación.

Flor Pablo destacó la reestructuración del proceso de elaboración de textos escolares que se distribuyen en las escuelas públicas de nuestro país. Para eso se han formado una Mesa de Trabajo integrada por especialistas de pedagogía que recogerá las opiniones de padres de familia y asociaciones de maestros. Flor Pablo insistió en la importancia primordial que tiene la formación de maestros, el sistema de becas y la severidad con la que la SUNEDU obra para garantizar la calidad de la educación superior. Lo dijo el sabio y matemático griego Pitágoras: “Educa al niño y no tendrás que castigar al hombre”.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP