¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Minsa pide evitar aglomeraciones en jornada de vacunación para prevenir contagios

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Inicio de la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación. | Fuente: Foto: Minsa | Fotógrafo:

El Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortaron a la población a acudir con prudencia y evitar concentraciones masivas en los puestos de vacunación donde este fin de semana se realiza las jornadas de inmunización a fin de evitar la propagación de otras enfermedades como la COVID-19.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que su sector realiza las coordinaciones necesarias para poder llevar a cabo jornadas de vacunación durante las noches, luego de la alta demanda de la población que participó en la Jornada Nacional de Vacunación.

Desde la Plaza de Armas de Breña, durante una supervisión a la primer fecha de la Jornada Nacional de Vacunación, la titular del Minsa señaló que esta medida busca evitar la concentración de personas durante las campañas de vacunación para evitar contraer otras enfermedades, como el nuevo coronavirus.

Por su parte, EsSalud informó que los niños menores de 5 años y los adultos mayores que no logren vacunarse durante las jornadas programadas para este sábado y domingo a nivel nacional, podrán ser inmunizados con posterioridad hasta fin de año en los centros de salud destinados para tal fin.

"Si bien la vacunación se inicia este 7 y 8 de noviembre, las inmunizaciones van a continuar durante todo el año en 369 establecimientos de EsSalud pertenecientes a las 29 redes asistenciales a nivel nacional", precisó EsSalud.

El 7 de noviembre se inmunizará a adultos mayores de 60 años y adultos con comorbilidades, mientras que el 8 de noviembre se vacunará a niños menores de 5 años, gestantes y adolescentes. Ambos días se inmunizará en horarios de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

A través de estas jornadas de vacunación se busca proteger a la población infantil y adulta contra la difteria, diarrea por rotavirus, hepatitis B, sarampión, poliomielitis, paperas, rubéola, tétanos, tuberculosis, meningitis, cáncer cervical, varicela, neumonía, influenza, entre otras enfermedades.

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 se recomienda a la población continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico a fin de reducir los riesgos de propagación del virus, además de no presentar síntomas respiratorios (tos seca, fiebre, gripe, etc.).

Largas colas y aglomeraciones: Usuarios reportan desorden durante la Jornada Nacional de Vacunación [FOTOS]

Minsa: Ya son más de 838 700 las personas que superaron la COVID-19 en todo el país

EsSalud aclara que jornada de vacunación "será permanente hasta fin de año" y pide evitar aglomeraciones

Tres de nuestros podcast

Dinamarca sacrificará hasta 17 millones de visones ante el temor al coronavirus. ¿Por qué?

Dinamarca sacrificará a todos sus visones, hasta 17 millones, después de que se encontrara en las granjas de visones una forma mutada de coronavirus que puede propagarse a los humanos. El Dr. Elmer Huerta comentó que no tiene sentido este anuncio porque no hay sustento científico que estos animales representen un peligro para la población ante la COVID-19.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Transmisión de la COVID-19 a través de aerosoles

Científicos y ciudadanos de todo el mundo lanzaron una carta abierta a la OMS pidiendo que se actúe para frenar la transmisión del COVID-19 por el aire. De todo ello hablamos con del Dr. José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Baja cobertura de vacunación origina reaparición de enfermedades que estuvieron controladas

El médico Alfonso Nino Guerrero, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, pidió al personal sanitario poner atención en algunos síntomas, para detectar casos de difteria y otras enfermedades que vuelven a aparecer en el país.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestros columnistas

En su reciente columna titulada 'Los impactos de la COVID-19 hoy en la pesca', el economista Juan Carlos Sueiro comenta que a menos de dos meses para que termine el año se hace necesario hacer un recuento de las actividades pesqueras y del impacto del nuevo coronavirus, especialmente en las dimensiones socioeconómicas del sector. "Lo que se puede evidenciar hoy es que la actividad pesquera se va recuperando, sin embargo, subsiste la incertidumbre respecto al comportamiento de la COVID-19 en las próximas semanas y cómo afectará al sector", apunta.

La educadora Rossana Mendoza advierte en su columna que, luego de casi ocho meses desde la declaratoria de emergencia sanitaria en el Perú por la pandemia de la COVID-19, el sistema de salud concentró sus esfuerzos en atender y prevenir el contagio; mientras tanto, los servicios de salud fueron prácticamente abandonados.

Tres de nuestro YouTube

¿Alguien que ha estado infectado de la COVID-19 puede vacunarse contra la difteria?

Huancayo: largas filas en plaza Huamanmarca por campaña de vacunación

Huancayo: largas filas en plaza Huamanmarca por campaña de vacunación

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP