FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Incertidumbre electoral en Estados Unidos

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar el lado más difícil de esta pandemia.

Imagen artículo
Se intensifica el suspenso por el resultado de los comicios presidenciales en el país norteamericano. Mientras Joe Biden lidera el conteo en varios estados clave y está más cerca a los 270 votos electorales para ganar, Donald Trump pide recuentos y denuncia un presunto fraude. Fuente: EFE

Un resultado que se hace esperar. Estados Unidos aún no sabe quién ocupará su presidencia durante los siguientes cuatro años. Algunos ya pronostican la victoria del demócrata Joe Biden, pero el escrutinio del voto popular aún no ha terminado y la disputa por los votos del Colegio Electoral se mantiene en varios estados clave.

Uno de los más peleados es Pensilvania, donde la proyección a favor del presidente Donald Trump se ha volteado para beneficio de Biden a medida que ha avanzado el conteo. En vista de su desventaja y sin mayores pruebas, Trump ha denunciado un supuesto fraude electoral en algunas jurisdicciones.

El escenario trae a la memoria el antecedente del 2000, cuando la elección entre George W. Bush y Al Gore fue finalmente zanjada por la Corte Suprema. ¿Llegarían hasta ese punto las impugnaciones del contendor republicano?

Elecciones en EE.UU. | Así funciona el sistema electoral que definirá la presidencia entre Trump y Biden

Donald Trump asegura que ganaría la elección a menos que se la roben con “votos ilegales”

Joe Biden dice que es "optimista" y espera confirmar victoria electoral en próximos días

Nueva crisis política en el Perú.- El próximo lunes 9 de noviembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá defenderse ante el Pleno del Congreso, que admitió por mayoría iniciarle un nuevo proceso de vacancia. La medida se basa en las investigaciones fiscales sobre sobornos que presuntamente el jefe del Estado habría recibido cuando era gobernador de Moquegua.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

Karla y Paula fueron amigas antes que socias. Hoy, son dos exitosas emprendedoras con su propia marca de diseño y arquitectura de interiores.  En este episodio, nuestras amigas creativas Pepper y Mint las entrevistan para repasar su historia de logros, y de balance entre el trabajo y la vida familiar.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En este episodio, nuestro editor de Tecnología, Jesús Véliz, aborda el tema internacional del momento: ¿Qué pasaría con el sector tecnológico si Joe Biden gana las elecciones? Además, habla de la llegada al Perú de Disney Plus, y entrevista a César Leo Michilerio, technology trainer de AMD, respecto de la nueva generación de Ryzen y Radeon.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Soundcloud Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Por qué los peruanos tendemos a quebrar tan frecuentemente las reglas o, peor, a 'sacarle la vuelta' a las normas? En este contexto de pandemia y de medidas gubernamentales estrictas, cabe analizar el comportamiento social y entender algunos matices. En su episodio de estreno, nuestros conductores entrevistan a Ricardo Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Peruanos.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres de nuestros columnistas

En su más reciente texto, el experto en Gestión Pública y asuntos internacionales, Óscar Schiappa-Pietra, analiza el impacto de la elección estadounidense en América Latina. Claramente, un Estados Unidos con Joe Biden en la presidencia cambiaría expectativas en la geopolítica. El autor nos coloca en ese escenario -hipotético aún, dada la lentitud del escrutinio- y recuerda los episodios no tan agradables que Donald Trump ha tenido con países latinoamericanos.

La crisis por la pandemia ha golpeado duramente a casi todos los sectores socioeconómicos, pero quienes se llevan la peor parte son los más pobres. Si el cruce entre pobreza e infancia ya es alarmante, trasladar el análisis al ámbito rural lo hace más trágico. Para Rossana Mendoza Zapata, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resulta urgente que el Estado peruano implemente medidas que cubran los derechos fundamentales de los niños y niñas más vulnerados, empezando por su salud y educación.

¿Por qué el sector público y el sector privado dependen entre sí? ¿Qué ejemplo puede graficar esta relación y qué factores impiden su estabilidad conjunta? ¿Qué resultados arrojaría un buen balance en medio de una crisis como la actual? Gisella Benavente Miranda, CEO de Kreab Perú y asesora de empresas, describe en esta columna cómo funciona esa interdependencia entre uno y otro sector. Además, nos guía con un caso práctico.

Una de NIUSGEEK

El mercado de smartphones en este último trimestre ha experimentado cambios en el ritmo de venta y en las marcas que logran, en medio de la pandemia, mantener su cuota sin variaciones. En Perú, los resultados de la firma Canalys evidenciaron detalles interesantes, como una marca nueva que ha experimentado un crecimiento de hasta 4000% localmente.

Una de ESPACIO

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cumple 20 años de operaciones, desarrollando experimentos que benefician, paradójicamente, a los que nos quedamos en la Tierra. Desde la llegada de la primera misión el 2 de noviembre del 2000, hasta las recientes fugas de aire, la ISS nos ha acercado más a ese universo que intentamos comprender.

Una de PROGAMER

La popularidad de “Among Us”, el juego para identificar impostores, ya sobrepasa el control de sus creadores. En China, sin reparos ni miedos, existe una app llamada “Werewolf Among Us” y es un calco descarado, lanzado durante la última semana de octubre que ya tiene a medio millón de usuarios conspirando en cada sala.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP