Las cosas como son
Incendios en la economía y en la sociedad

Los problemas económicos no se resuelven solo con medidas económicas, porque se producen al interior de sociedades que funcionan también en base a reflejos morales, culturales y sociales.

Imagen artículo
Economía peruana Fuente: Foto: Andina

El economista Roberto Abusada sostiene en El Comercio que “la crisis política, económica y sanitaria debe hacernos reflexionar sobre el grave peligro que está corriendo la fortaleza macroeconómica y sus implicancias en términos de miseria, sufrimiento popular y desesperanza…”. Es fácil comprender que la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto público aumentarán el déficit y la deuda. Es más difícil entender las consecuencias de la pérdida de confianza de inversionistas extranjeros, tenedores de bonos en soles y empresarios que han venido invirtiendo sus utilidades en el Perú. Abusada reprocha a la clase política, tanto al Ejecutivo como al Parlamento, estar “jugando con fuego sin entender las consecuencias de un incendio nacional”. Por su parte los economistas y exministros Alonso Segura y Piero Ghezzi recuerdan en Gestión que “la recuperación económica depende de la evolución del virus en los próximos meses”.

Destacan que “las cifras de fallecidos totales ya casi han regresado a su promedio histórico”, pero desestiman que se pueda contar con la inmunidad de rebaño para evitar la eventual llegada de “una segunda ola”. A diferencia de Abusada, Segura y Ghezzi subrayan sobre todo la falta de “diligencia y responsabilidad del Congreso”. Su artículo, A Dios rogando…, concluye con una lista de deficiencias de nuestra economía que la pandemia ha vuelto más urgente que nunca si aspiramos al desarrollo: bajo crecimiento, débil productividad, informalidad elevada, escasa recaudación tributaria, brechas sociales, provisión ineficiente de bienes y servicios.

Los problemas económicos no se resuelven solo con medidas económicas, porque se producen al interior de sociedades que funcionan también en base a reflejos morales, culturales y sociales. De ellos depende la armonía entre sectores sociales y comunidades étnicas diferentes en sociedades cada vez más heterogéneas. Por eso el racismo en todas sus variantes es uno de los más graves factores de conflicto y ruptura de la paz social. Acaso su variante más antigua y constante es el antisemitismo, porque nació durante el Imperio Romano, antes del cristianismo, y más de dos mil años después inspiró durante el régimen nazi el peor crimen de la historia: el holocausto de seis millones de judíos europeos. Por eso vale la pena destacar la suspensión impuesta ayer por el partido laborista del Reino Unido a quien fuera su líder y dos veces candidato a primer ministro, Jeremy Corbyn.

La sanción es consecuencia del informe de la Comisión independiente sobre igualdad y derechos humanos, que reprocha a Corbyn su pasividad ante declaraciones antisemitas de algunos miembros del principal partido británico de oposición. Le atribuye también haber interferido para garantizar impunidad a un autor de grafitis urbanos antisemitas, e incluso de haber obstaculizado las investigaciones de la comisión. El actual líder del laborismo, Keir Starmer, no ha tardado en reaccionar: “Es un día de vergüenza para nuestro partido. Los que niegan la existencia de un problema con el antisemitismo no tienen lugar en el laborismo”, fulminó. Starmer presentó excusas a los numerosos judíos que son miembros de un partido fundado en 1900, que tiene 300 mil afiliados y que ha dado al Reino Unido seis primeros ministros.

Starmer ya había mostrado determinación al separar de su “gabinete en la sombra” a la diputada Rebecca Long-Bailey por haber compartido en su cuenta de twitter un artículo con afirmaciones antisemitas. El diario conservador The Times no se priva de atacar en su titular a su viejo adversario: “Condenado y suspendido, Corbyn persiste en presentarse como víctima”. Retórica política existe en todos los países del mundo, pero en pocos se respetan las comisiones independientes y en muy pocos existen políticos que se inclinan ante la verdad por incómoda que resulte.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP