Las cosas como son
Fiestas y prudencia sanitaria

El presidente Vizcarra destinó buena parte de su intervención ante la prensa a pedir prudencia sanitaria durante las fiestas del fin de semana.

Imagen artículo
Gobierno exhortó a evitar reuniones. Fuente: Foto: Andina

El presidente Vizcarra destinó buena parte de su intervención ante la prensa a pedir prudencia sanitaria durante las fiestas del fin de semana. Es indudable que hemos venido registrando progresos en la lucha contra la pandemia, pero los indicadores han cesado de bajar desde hace una semana. Y nada prueba que no pueda producirse en el Perú un rebrote o segunda ola, tal y como ha sucedido en otros países. La evolución de las cifras epidemiológicas dependerá de nuestro comportamiento: evitar las reuniones, mantener la distancia social, usar mascarilla, lavarse las manos. Pero el sábado 31 se celebra el día de la música criolla y la fiesta de las brujas o Halloween, y el domingo 1 se conmemora a los muertos, lo que es motivo de visitas familiares a los cementerios. Todos los progresos en materia de salud pública y de reactivación económica pueden echarse a perder si no sabemos mantener la disciplina y dejar para más tarde las celebraciones. Al mismo tiempo que Vizcarra hablaba, el presidente francés Emmanuel Macron echó un baldazo de agua fría a sus compatriotas que habían aprovechado la mejora de las cifras para “normalizar” precipitadamente el verano. La consecuencia es la vuelta a un régimen de cuarentena, con toque de queda desde las nueve de la noche y clausura de restaurantes y espacios culturales. Solo las clases presenciales serán mantenidas, para evitar perjudicar el recién iniciado año escolar. Las medidas adoptadas en Francia son tanto más dolorosas que hacen patente el contraste con otros países de la Unión Europea que se relajaron menos y reaccionaron antes.

Y a propósito de la Unión Europea, el neurobiólogo franco-alemán Michel Desmurget ha publicado un libro de divulgación que bate records de venta y es causa de un airado debate: La fábrica de cretinos digitales. El científico afirma que el cociente intelectual venía aumentando de generación en generación a causa de la calidad de la nutrición y la mejora de los sistema escolar y sanitario: es el denominado “efecto Flynn”, que se ha verificado en países como Noruega, Dinamarca, Holanda y Francia. Pero de pronto, los llamados “nativos digitales” de esos mismos países registran una involución del cociente intelectual. Se trataría de la primera generación conocida con un cociente intelectual más bajo que el de sus padres. Desmurget sostiene que la razón es clara: el tiempo que los niños y los jóvenes pasan ante dispositivos digitales los priva de otras formas de interacción, acceso a la cultura, horas de sueño y uso del lenguaje, lo que perjudica el desarrollo de sus sistemas cognitivos. Desmurget declara a la BBC que las actividades en la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte y los deportes tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas. El científico reconoce sin embargo que “es difícil decir a nuestros hijos que las pantallas son un problema cuando nosotros mismos estamos constantemente conectados a nuestros teléfonos inteligentes y consolas de juegos”.

A propósito de lectura y escritura, tanto La República como El Comercio destacan el caso de la periodista Paola Ugaz, que es objeto de un nuevo juicio por difamación. Ugaz ha realizado investigaciones sobre la organización católica Sodalicio, “cuyo fundador ha sido denunciado por presuntos delitos de abuso sexual, físico y psicológico”. La nueva querella ha sido planteada por el director de un sitio digital. La República cita al abogado de Ugaz, Carlos Rivera, quien afirma: “El juez Chira ha tomado una decisión arbitraria porque no ha expuesto ningún argumento para abrir proceso penal”. Ugaz declara al Comercio: “Me procesan por difamación cuando ellos publican información difamatoria en mi contra. Es el mundo al revés”, concluye.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP