¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Gobierno permitirá el ingreso a playas solo de lunes a jueves

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Según lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, las playas permanecerán cerradas los viernes, sábados y domingos. En pronunciamiento a la ciudadanía, el mandatario informó sobre los alcances de un nuevo decreto supremo. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

El presidente Martín Vizcarra se pronunció este miércoles ante la Nación sobre nuevas modificaciones a las medidas en el marco de la pandemia COVID-19. En su presentación, el jefe del Estado informó que -vía decreto supremo- se oficializará el levantamiento de la inmovilización total de los domingos para las regiones y provincias en donde aún se mantenía. Dicha disposición regirá a partir de esta semana. Sin embargo, aclaró que los toques de queda nocturnos (de 11 p.m. a 4 a.m.) y la prohibición de vehículos particulares de los domingos continuarán en todo el país.

En cuanto a las playas, Vizcarra indicó que se autorizará el ingreso de los veraneantes de lunes a jueves. Precisó que las disposiciones son coordinadas con los gobiernos regionales y municipios que, por jurisdicción, cuentan con estos espacios públicos: "Estamos, para empezar, permitiendo el uso de las playas como tal, primero dentro de la semana, de lunes a jueves. Pero los fines de semana, de gran aglomeración y con posibles focos grandes de contagio, está usándose solamente el área colindante a las playas para hacer las prácticas de deportes, caminatas".

El presidente también se refirió a la reactivación de viajes internacionales. De acuerdo con lo anunciado, se abrirán gradualmente las fronteras terrestres, aunque serán necesarios protocolos detallados para evitar el riesgo de contagios.

En cuanto a los vuelos, señaló que desde noviembre se ampliará la duración permitida; no obstante, se abstuvo de detallar una lista de países. "Se permitirán los vuelos internacionales que tengan duración de hasta ocho horas. El MTC hará las coordinaciones para lograr implementar esta medida, pero sí vamos a ser estrictos en que los pasajeros que ingresen al Perú vengan con su constancia de prueba molecular negativa en la mano", declaró.

Por otro lado, el mandatario informó que las iglesias y demás recintos religiosos podrán abrir sus puertas con aforo limitado desde inicios del próximo mes: "Las entidades religiosas, a partir del mes de noviembre, podrán abrir sus recintos pero con un aforo inicial de máximo de un tercio de su capacidad. Tiene que ser un proceso gradual. Estoy seguro que entienden perfectamente. La norma, el decreto supremo que publicaremos, dará mayor detalle".

En esta conferencia, donde no se permitió participación de la prensa, Vizcarra destacó que las cifras del nuevo coronavirus en el país continúan cediendo y con tendencia a la baja. Asimismo, explicó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) está retornando a números de decesos similares al promedio de años anteriores. "Solo depende de nosotros mantener esa tendencia con nuestra responsabilidad. El factor de contagio ya es menor de uno en todas las regiones del Perú. Es de 0.8, en lo que nos han informado", enfatizó.

Beneficiarios del bono denuncian que el sistema asigna a desconocidos como los autorizados para cobrar [VIDEO]

Nuevo algoritmo podría identificar el riesgo de muerte de una persona con COVID-19

China: Autoridades sanitarias empiezan a admitir solicitudes para vacunarse contra la COVID-19

Irlanda, el primer país de Europa que vuelve al reconfinamiento total por segunda ola de COVID-19

Dos de nuestros podcasts

Todo sobre el Coronavirus

"Estamos mejor, pero aún no estamos bien". Esa sería la conclusión de un análisis del matemático Marco Loret de Mola, director de Matlab, a las más recientes cifras del Minsa. En este episodio, retomamos el estudio de los números detrás de la pandemia en el Perú.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Espacio Vital

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo puede afectar la estabilidad mental de una persona? En este episodio, nuestro consultor médico Elmer Huerta nos detalla los síntomas de este desequilibrio en las personas. 

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestro YouTube

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, detalló en entrevista con Ampliación de Noticias que las cifras de contagio siguen variando entre región y región. Por tanto, una política entorno a los espacios públicos debería tomar en cuenta los riesgos de posibles aglomeraciones.

“Lo hicimos tan mal en la primera ola, que no nos irá peor”, dijo el médico infectólogo Juan Carlos Celis en nuestro programa Las 5 de las 7. El especialista señaló que el virus sigue avanzando, aunque más lentamente, debido a que entre la población ya se desarrolló "cierta inmunidad colectiva". Sin embargo, precisó que el golpe económico empuja a mayor vulnerabilidad y riesgo de contagio frente a la COVID-19.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP