Las cosas como son
La muerte de un filósofo

La Comisión de Constitución aprobó la primera de las seis propuestas del gobierno, lo que permite esperar que el consenso permita distensión política y reforma. Sin embargo, otra noticia marcó la jornada: el fallecimiento a los 100 años de Francisco Miró Quesada Cantuarias.

Imagen artículo
Francisco Miró Quesada Cantuarias. Fuente: Francisco Miró Quesada Cantuarias. Fotógrafo: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solarasistió este martes a la Comisión de Constitución y contribuyó a distender la tensión en torno a la propuesta de Reforma Política. De hecho, la comisión presidida por Rosa Bartra aprobó por mayoría la primera de las seis propuestas contenidas en la confianza que el Ejecutivo pidió y obtuvo del Congreso. Se trata en efecto de la prohibición de que condenados puedan postular al Congreso, lo cual supone modificar el artículo 39 de la Constitución. Salvador del Solar explicó que el objetivo buscado por el gobierno es proteger a la actividad política de la corrupción y fortalecer los partidos políticos.

Acompañado por el ministro de Justicia, Salvador del Solar dijo esperar que después de la aprobación del primer dictamen la Comisión acoja las otras propuestas como la inmunidad de los congresistas, el financiamiento de las campañas, las elecciones internas y la paridad de género. Aunque no todos los miembros fujimoristas de la Comisión votaron a favor de la reforma, el resultado del voto permite esperar que se forjen consensos capaces de superar la hostilidad política.

Avances judiciales

Mientras tanto, en el plano judicial se anunciaron dos buenas noticias. Por primera vez la Justicia pronunció una condena por corrupción en el marco de la vasta trama de Odebrecht. El ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez, alias La Bestia, purgará una pena de 8 años y 3 meses de cárcel por colusión agravada. César Álvarez recibió una coima de más de dos millones de dólares, que como sabemos, se financiaba con sobrecostos y adendas para aumentar indebidamente los presupuestos de obras financiadas por el Estado.

El caso Álvarez comenzó a ser investigado antes de las revelaciones llegadas de Brasil y antes también de que se creara la Fiscalía especializada en el caso Lava Jato. El exgobernador y otras personas de su entorno delincuencial han pagado al Estado una reparación de 65 millones de soles solicitada por la Procuradoría.

La otra buena noticia es la inhibición del juez supremo Aldo Figueroa, quien decidió abstenerse de participar en la casación presentada por Keiko Fujimori. La decisión de Figueroa se produce después de que el presidente de la Corte Suprema solicitara a su colega que tome “la decisión más adecuada” para evitar que aumente el descrédito del poder judicial. Figueroa afirma no haber cometido ningún delito, pero la difusión de una conversación suya con el detenido juez Walter Ríos ha sembrado la duda.

La muerte de un filósofo

La filosofía latinoamericana está de duelo por la muerte de Francisco Miró Quesada Cantuarias, quien en diciembre pasado celebró su centésimo cumpleaños. Miró Quesada ejerció el periodismo en el diario El Comercio desde fines de los años treinta, alternando su actividad con la docencia universitaria, por lo que este mediodía recibirá un homenaje en la Casona de la Universidad de San Marcos.

El propósito central de su obra filosófica fue definir los alcances de la razón en el comportamiento de las personas y las sociedades. Durante los años sesenta participó en un movimiento regional que reivindicó un pensamiento que expresara la peculiaridad de América Latina y desarrolló las bases de un “humanismo revolucionario”.

Fue también ministro de Educación y embajador en Francia, así como precursor de una forma de arte que ha cobrado gran vigencia durante los últimos años: las historias gráficas o historietas. Su personaje “Supercholo” difundido en El Dominical introdujo en 1957 una novedad radical en la prensa peruana, acostumbrada por entonces a personajes de inspiración europea o norteamericana.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP