¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Comisión COVID-19 cita a la ministra de Salud y a la presidenta de EsSalud por polémica sobre medicamentos

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Además de la titular de Salud, Pilar Mazzetti, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli también deberá responder frente al grupo de trabajo parlamentario. En su caso, la cita girará en torno al estudio del IETSI, donde se advierten riesgos en el uso individual o combinado de azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

La Comisión COVID-19 del Congreso de la República acordó citar tanto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, como a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, a raíz de la resolución y el estudio sobre el uso de ciertos medicamentos en el tratamiento de personas hospitalizadas por nuevo coronavirus.

Como se recuerda, el lunes se dio a conocer que un estudio preliminar del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), de EsSalud, indicaba la inexistencia de beneficios en el uso de azitromicina, ivermectina o hidroxicloroquina. Además alertaba que la mezcla de azitromicina e hidroxicloroquina elevaría hasta en un 84% la probabilidad de muerte, entre otros peligros contra la salud de pacientes infectados.

En consecuencia, este martes, el Ministerio de Salud publicó una resolución en el diario oficial El Peruano para la modificación inmediata del documento técnico que hasta el momento recomendaba aplicar estos medicamentos. 

¿Por qué se debe retirar la hidroxicloroquina e ivermectina para el tratamiento de pacientes ambulatorios?

Congresista Omar Merino tildó de "tardío" retiro de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina

Rusia autoriza pruebas de candidata a vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Cristiano Ronaldo dio positivo y enciende alarmas hacia sus compañeros de la Selección de Portugal

Dos de nuestros podcasts

Espacio Vital

El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico que retira el uso de ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina (o sus combinaciones) para tratar la COVID-19 en pacientes hospitalizados. ¿Sería también necesario incluir a los pacientes ambulatorios en esta decisión? Nuestro consultor médico, Elmer Huerta, nos explica.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Ampliación de Noticias

Todos los sistemas sanitarios del país -incluidos EsSalud, Minsa y clínicas privadas, deberán retirar el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en sus tratamientos hospitalarios. El ex ministro de Salud, Víctor Zamora, comenta la resolución publicada hoy.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Una de nuestro YouTube

Ernesto Gozzer, especialista en Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la controversia del estudio del IETSI no justifica la remoción de la directora de dicho instituto adscrito a EsSalud. "No es una buena medida porque la investigación científica en el Perú está avanzando mucho, pero todavía no es lo suficientemente fuerte. [Con esto] se debilita a las instituciones. La directora no está ni entre los autores del estudio. Y el estudio fue aprobado por un Comité de Ética del propio EsSalud", dijo Gozzer en Ampliación de Noticias.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP