¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Estudio de IETSI advierte aumento de mortalidad al combinar azitromicina e hidroxicloroquina

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
El análisis tomó los casos de 5683 pacientes hospitalizados, a quienes se les suministraron diferentes medicamentos para tratar su infección de COVID-19. | Fuente: EFE | Fotógrafo:

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), de EsSalud, ha publicado un estudio preliminar sobre los riesgos en el uso de ciertos medicamentos que se suelen sugerir para el tratamiento de la COVID-19.

La indagación científica resalta que la azitromicina, la ivermectina, la hidroxicloroquina, así como las combinaciones azitromicina-hidroxicloroquina y azitromicina-ivermectina, no generarían efectos beneficiosos en las primeras 48 horas de hospitalización por la enfermedad.

De hecho, el suministro de azitromicina más hidroxicloroquina aumentaría hasta en un 84% las probabilidades de fallecer; en un 70% la necesidad de recibir oxígeno, y en un 49% el requerimiento de un traslado a UCI. Cabe señalar que, luego de la publicación, la jefa del IETSI fue removida del cargo.

Gerente de EsSalud: "No nos incomoda este estudio porque no está en contra de lo que ha hecho la institución"

COVID-19 | Congresista Inga sobre estudio peruano que evaluó la eficacia de medicamentos: “Podría tratarse de negligencia”

Doctor Celis sobre despido de la jefa de IETSI: "Cuestionar que no hay rigor realmente me indigna"

La OMS rechaza la opción de no limitar la circulación del virus para lograr la inmunidad colectiva

Dos de nuestros podcasts

Así de Claro

Según ha anunciado el Ministerio de Educación, las clases presenciales volverían para marzo de 2021, tras la llegada al país de una eventual vacuna. ¿Qué tan precisa o realista es esta proyección? Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, detalla los plazos que maneja el Gobierno para el suministro de la futura fórmula contra la COVID-19.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Espacio Vital

La segunda ola que se vaticinaba para Europa es ya una realidad. En la última semana, varios países del continente han reportado nuevos picos en su registro de contagios, tras meses de relativa estabilidad. Nuestro consultor médico, Elmer Huerta, analiza cifras y explica por qué Latinoamérica no está exenta de experimentar repuntes similares o hasta peores.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, y Google Podcasts
Dos de nuestro YouTube

A propósito del nuevo estudio peruano que señala que la combinación de azitromicina e hidroxicloroquina aumentaría en 84% la mortalidad de personas con COVID-19, Juan Valverde, médico intensivista, explicó en nuestro programa La Rotativa del Aire cuál es el impacto de los medicamentos popularmente recetados para tratar los síntomas de la enfermedad.

Como lo informamos al inicio, la investigación fue realizada por el IETSI de EsSalud. En entrevista con RPP, el gerente general de la institución, Alfredo Barredo, brindó detalles respecto de las conclusiones del estudio y aclaró que se enfoca en pacientes hospitalizados de mediana y alta complejidad.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP