¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

La Reforma Política en la Comisión de Constitución

El primer ministro Salvador del Solar asistirá este martes a la Comisión de Constitución. Ahí veremos si el voto de confianza le ofrece a nuestro país menos confrontación y más resultados.

10 de junio del 2019
Fernando Carvallo
Compartir:
Comisión de Constitución | Fuente: Comisión de Constitución | Fotógrafo: Congreso

La semana que comienza es en principio la última de la actual legislatura, aunque todo hace pensar que el plazo será prolongado para aprovechar el impulso reformista producido por el voto de confianza al gabinete del Solar. Por lo pronto la Comisión de Constitución recibirá hoy a los miembros de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y mañana al primer ministro. Si prevalece el espíritu constructivo y la voluntad de que el actual Congreso deje un legado que mejore su mala imagen, tenemos ahora la ocasión de que las principales instituciones del Estado colaboren y se hagan coautores de cambios legales y políticos.

Esta misma mañana Rosa Bartra estará en Ampliación de Noticias y de ella podremos saber si el análisis jurídico de la Comisión de Constitución estará destinado a perfeccionar las propuestas del gobierno o a hacerlas inviables. Como sabemos el Ejecutivo ha priorizado seis puntos esenciales: impedir que haya candidatos con condenas, elecciones internas en los partidos, número mínimo de miembros, transparencia del financiamiento, eliminación del voto preferencial, paridad de género y modificación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Ejecución de presupuesto

El gobierno se ha comprometido en sacar adelante las Reformas judicial y política, pero debería poner la misma determinación en la gestión de las políticas sectoriales, lo que comienza con la ejecución de los respectivos presupuestos. Un ministro que no utiliza el dinero que se le asigna es un funcionario que fracasa en sus deberes esenciales. La negligencia es particularmente grave en sectores que son considerados como prioridades: la seguridad, la salud, la educación y, cada vez más, la calidad del transporte.

Venezolanos en Perú

El tema de la seguridad ciudadana ha hallado en la migración venezolana una nueva fuente de inquietud, pero también una ocasión para las simplificaciones y la demagogia. Lo vemos claramente en el caso del gobernador regional de JunínVladimir Cerrón, gran defensor del gobierno de Nicolás Maduro, cuyo partido promueve una campaña xenófoba. Menos de 0.4% de los venezolanos se hallan detenidos, puesto que la gran mayoría está compuesta por ciudadanos que aspiran a trabajar y a vivir en libertad.

India, desarrollo y sectarismo

Bajo el intrigante título de “Ciegos” el economista Richard Webb propone en El Comercio una estimulante reflexión sobre la paradoja que significa el simultaneo aumento de la capacidad humana de ver y de las tensiones sectarias ligadas a la intolerancia étnica y religiosa. Webb recuerda que los grandes avances en nuestra capacidad de observación (telescopio, microscopio, radiografía, video) se han visto multiplicados por las pantallas del celular, los drones y satélites como el de Google que permite observar en tiempo real la actualidad física de los más variados lugares del mundo. Webb cita en particular el caso de la India, país que está viviendo un formidable desarrollo de su conectividad y en consecuencia de la visibilidad de aspectos de la vida personal y de los negocios. Y, sin embargo, la violencia política y la tentación del fanatismo avanzan tanto como la tecnología.

El ejemplo más grotesco es la voluntad del Ministerio de Educación de hacer desaparecer del currículo escolar las imágenes del más celebre monumento de la India, el Palacio Taj Mahal, puesto que no se trata de una obra inspirada por la religión mayoritaria de la India, el hinduismo. Webb cita a uno de los especialistas mundiales en la India, Devesh Kapur, quien afirma que en su país “la conectividad y la visibilidad producida por las redes sociales y WhatsApp han contribuido al divisionismo comunitario”. Un viejo refrán castellano lo dice de una manera lapidaria: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2019 Grupo RPP