¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Gobierno informa disminución de cifra de fallecidos y pide no caer en "triunfalismos"

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Gobierno realizó un balance de la pandemia. | Fuente: Foto: Minsa | Fotógrafo:

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo un balance de la curva de fallecimientos a lo largo de la pandemia en base a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la cual revela que, después de un pico generado en la primera semana de agosto (6767 fallecidos a la semana), se ha registrado una caída "progresiva".

Según la información presentada, durante el 2019 se registraron en promedio 2220 muertes a la semana a nivel nacional, mientras que este año, durante la pandemia, se llegó a picos de 6443 personas (7 de junio). Tras esto, según la gráfica, se aprecia una disminución de los casos que permitió la reactivación de algunas actividades económicas en julio.

Sin embargo, este reinicio generó "un incremento progresivo en la cifra de fallecidos" debido a un mayor tránsito de personas y a la flexibilización de medidas. En este contexto, durante la primera semana de agosto se llegó al pico máximo de 6767 fallecidos a la semana. Tras esto, la ministra destacó una caída "en forma progresiva" en la cifra de fallecidos.

"Todavía nos falta algo más de tiempo, y con el favor de Dios y el esfuerzo de todos los ciudadanos y los profesionales de las diferentes áreas de la Salud, para que logremos recuperar cifras que sean semejantes a otras épocas. Hemos visto una disminución de alrededor de 2600 casos en las últimas semanas", señaló.

"Estos nos da a todos esperanzas, pero no es realmente un triunfalismo. Nos da esperanzas porque vemos cómo el comportamiento de nuestra población, la gran mayoría de ciudadanos que sí siguen las normas, estamos viendo cómo la cifra empieza a caer. Esta cifra refleja, no solo el esfuerzo de los ciudadanos, sino el de todos los sistemas de la salud", agregó.

Minsa: Sala Situacional COVID-19

El Ministerio de Salud reportó este miércoles que, a la fecha, se han registrado 702 776 casos confirmados de la COVID-1930 236 fallecidos a nivel nacional. En las últimas 24 horas se registraron 775 infectados y 113 decesos, además de 162 altas hospitalarias.

Durante el 8 de septiembre se registraron los resultados de 25 513 personas muestreadas, de los cuales 775 fueron casos confirmados de ese día.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 5 811 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores. En el reporte se tienen 10 727 pacientes hospitalizados, de los cuales 1 476 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Asimismo, del total de casos confirmados, 536 959 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Minsa informa disminución de cifra de fallecidos 19: "Nos da esperanzas, pero no es un triunfalismo"

Mazzetti pide ser "cautelosos" y "no descuidar las medidas" de prevención tras disminución de muertos

Expertos del Minsa revisarán la continuidad de medicamentos contra la COVID-19 distribuidos por el Estado

Investigadores pueden solicitar autorización sanitaria para fabricar pruebas diagnósticas de COVID-19

Tres de nuestros podcast

Fase 3 de vacuna de laboratorio AstraZeneca se detiene ante reacción adversa de un participante ¿Por qué?

La fase III del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca, ha sido suspendido de momento por la empresa, luego de que se declarara una "reacción adversa severa" en uno de los participantes, de acuerdo con lo publicado por el medio STAT. 

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Universidades San Marcos y Cayetano Heredia comienzan ensayo de posibles vacunas chinas contra el nuevo coronavirus

El médico Germán Málaga, profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia, dijo que conocer la efectividad de las posibles vacunas requerirá al menos seis meses.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

¿Cómo diferenciar entre gripe, resfrío, alergia o COVID-19?

El Dr. Huerta te da las claves para diferenciar por su sintomatología cada enfermedad y contesta las dudas que al respecto tienen los oyentes.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Uno de nuestros columnistas

En su columna '¿Poblador o ciudadano?', el economista Percy Marquina señala que ser tratados como iguales es un pilar necesario para construir una nación. Al respecto, menciona que estas diferencias no han hecho sino acrecentarse, alcanzando el rojo vivo durante los tiempos de crisis de la COVID-19.

Cuatro de nuestro YouTube

COVID-19: MINSA retira a la hidroxicloroquina de la guía de medicamentos, pero no a la ivermectina

Rap peruano: Inicia campaña contra la COVID-19 dirigida a jóvenes

Vizcarra: Hospital La Videnita en Piura se va a aumentar la oferta en 20 camas UCI

COVID-19: Tercer distrito más pobre del Perú reporta cero casos de contagio

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP