¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm comenzarán este miércoles en el país

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
El ensayo clínico durará 16 meses, hasta enero de 2022. | Fuente: Imagen referencial: AFP | Fotógrafo:

Hace un mes, el Gobierno peruano confirmó que nuestro país fue elegido como una de las sedes para la realización de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolló el laboratorio Sinopharm y financiado por el consorcio farmacéutico Biotech de China.

De acuerdo con la información brindada por el Instituto Nacional de Salud (INS)el ensayo clínico durará 16 meses, hasta enero de 2022. En el Perú, el estudio estará bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas instituciones con experiencia en ensayos clínicos.

Después de la marcha blanca, iniciada el lunes 7 de septiembre, el miércoles 9 a las 8 a.m. se dará inicio a los ensayos clínicos. En el país se tendrá a 6 mil voluntarios (3 mil ya fueron elegidos en una primera etapa): 2 mil recibirán una cepa de Wuhan, otros 2 mil una cepa de Beijing y los últimos un placebo de agua salina.

Gustavo Grandez- Castillo, médico especialista en investigación clínica, indica que en un ensayo clínico fase 3, la búsqueda de voluntarios y la firma del consentimiento informado es parte clave.

"Este ensayo clínico se va a dar primero en la fase de enrolamiento en la que se van a inscribir a los participantes aptos y se les va a brindar un consentimiento informado con la información sobre la vacuna y los posibles efectos adversos, así como también que pueden estar en el grupo de los placebos: que él no lo va a saber, ni tampoco el investigador hasta el final del estudio. Estos estudios van a ser determinantes para la aprobación y autorización por una entidad regulatoria", menciona.

Minsa anuncia el retiro de la hidroxicloroquina para COVID-19:

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Gobierno procederá a retirar a la hidroxicloroquina del listado de medicamentos empleados para el tratamiento de la COVID-19 a nivel nacional debido a que recientes estudios científicos han revelado que no es efectiva para combatir esta enfermedad.

"Las últimas publicaciones sobre la hidroxicloroquina nos indican que, efectivamente, parece no ser útil. Se va a retirar solo de la guía para COVID-19. No se puede retirar del petitorio porque la hidroxicloroquina es un medicamento que se emplea en reumatología, donde tiene un uso muy amplio de mucha experiencia en el país", señaló.

Con respecto a la ivermectina, la ministra dijo que "sigue habiendo todo un debate" sobre su efectividad. En ese sentido, señaló que "mientras no haya nada que nos diga contundente que no sirve la seguiremos utilizando tal y como se está haciendo en los otros países".

Vacuna de Sinopharm contra la COVID-19: Lo que debemos saber de los ensayos clínicos fase 3 en Perú

El Ejecutivo aprobará mañana un decreto para el pago adelantado de vacunas contra la COVID-19

Minsa empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú para diagnosticar la COVID-19

Vizcarra: "El Perú no se acaba con la pandemia, va a trascender a esta crisis"

Tres de nuestros podcasts

La experiencia de Iquitos en el manejo clínico de la enfermedad

El doctor Juan Carlos Celi, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto y quien ha estado en primera línea combatiendo el COVID-19 en Iquitos, confirma que solo se ha producido una muerte en la última semana.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Ayacucho y la primera muerte por consumo de dióxido de cloro en el Perú

En Ayacucho, las autoridades de salud han reportado la primera muerte asociada al consumo de dióxido de cloro como forma de curar una infección por COVID-19. ¿Qué ha llevado a las personas a consumir esta sustancia? Franzelly Barboza lo cuenta en este informe.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Empresas planean no sacar la vacuna hasta que sea segura

Las empresas fabricantes de la vacuna contra la COVID-19 emitieron un compromiso público de no buscar la aprobación del gobierno hasta que las inyecciones hayan demostrado ser seguras y efectivas, un movimiento conjunto inusual entre rivales que se produce mientras trabajan para abordar las preocupaciones sobre la prisa por la vacunación masiva.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Tres de nuestro YouTube

Ansiedad y depresión continúan en la pandemia: ¿en qué momento debo pedir ayuda?

Colegio Químico Farmacéutico del Perú: “Dióxido de cloro puede traer consecuencias fatales”

COVID-19: Empresas estadounidenses acuerdan no sacar sus vacunas hasta comprobar que sean seguras

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP