¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Minsa realizará un estudio nacional de seroprevalencia para determinar el impacto real de la pandemia

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará un estudio nacional de seroprevalencia para determinar el impacto real de la pandemia de la COVID-19 en el Perú y conocer el porcentaje real de personas contagiadas que han desarrollado anticuerpos, anunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, tras informar que el protocolo para el muestreo epidemiológico estará listo a inicios de octubre.

"Fácilmente podemos superar los 7 millones de infectados en el país, pero es necesario conocer la real magnitud y el impacto que va teniendo la pandemia. Sabemos que en Lima y Callao hay un 25% de la población que se infectó en algún momento, y esto nos lleva a la reflexión de que habría un 75% de la población que todavía es susceptible. Mientras no tengamos vacunas, tenemos que estar preparados y no bajar la guardia", recalcó.

El Minsa precisó que un estudio de seroprevalencia es una fotografía real del impacto de la pandemia y está diseñado para recopilar datos que permitan calcular la prevalencia de anticuerpos contra un nuevo agente patógeno en la población. Esta información es fundamental para comprender mejor la amplitud de la infección de una población ante el nuevo virus.

Piden tener cautela ante la ‘inmunidad de rebaño’

Si bien en algunas ciudades del país, como el caso Iquitos, el porcentaje de infectados superó el 70%, el viceministro Suárez señaló que hay que ser cautelosos cuando se habla de ‘inmunidad de rebaño’ porque todavía no se conoce la inmunología de la enfermedad.

"En algunos estudios se ha encontrado que después de tres meses los anticuerpos comienzan a disminuir en la sangre de las personas, no sabemos el significado de esto, y cuántas personas pueden volver a estar en riesgo. Debemos ser cautos con este concepto de ‘inmunidad de rebaño’, que es un término basado en las enfermedades que producen inmunidad duradera como el sarampión o la rubéola", detalló.

También explicó que el Minsa está aplicando un plan que abarca tres ejes importantes: el combate de la pandemia, la atención de todos los problemas de salud en el país, como el dengue, malaria, tuberculosis y las enfermedades crónicas; y la decisión de no bajar la guardia toda vez que hay países de Europa que han presentado incremento de casos.

Ministerio de Salud realizará un estudio nacional para determinar el impacto real de la COVID-19 en el Perú

EsSalud reporta una disminución del 50% de nuevos casos positivos de COVID-19 en Loreto

Este lunes inicia la marcha blanca de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa Sinopharm en el Perú

Exministro Zamora plantea el retiro de la ivermectina e hidroxicloroquina: “No han mostrado ningún beneficio”

Tres de nuestros podcast

CONCYTEC: Perú toma las medidas para asegurar que se cuenten con las vacunas contra el nuevo coronavirus

Fabiola León-Velarde, quien integra la Comisión multisectorial para evaluar la adquisición de vacunas contra la COVID-19, explicó a RPP que se estudian los efectos más importantes en los actuales ensayos, lo que implica la formación de más anticuerpos contra el virus en las personas inmunizadas.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

¿Cómo están viviendo los jóvenes la pandemia? – PARTE II

Los jóvenes son uno de los grupos que más están sufriendo la crisis económica surgida de la pandemia: El 44% no trabaja, un 21% se dedica por entero a sus estudios y un 18% ni estudio ni trabaja.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

¿Cuáles son las secuelas que deja la COVID-19?

A pesar de haber superado la enfermedad, hay algunos pacientes que reportan algún síntoma relacionado con el virus, incluso semanas después de haber dado negativo.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestros columnistas

En su reciente columna titulada 'Campaña #NoSeamosCómplices: ¿acierto o desacierto?', especialistas en marketing de iberoamérica brindan al administrador Luis Ortigueira sus perspectivas sobre la campaña que promueve el distanciamiento social. Aquí sus puntos de vista.

En su columna 'Liderando en incertidumbre', la asesora empresarial Gisella Benavente Miranda comenta la necesidad de tener "agilidad" para la supervivencia y "visión" para la sostenibilidad de un negocio en tiempos de pandemia.

Tres de nuestro YouTube

El doctor Elmer Huerta comenta los tratamientos falsos contra la COVID-19

Víctor Zamora sobre los errores durante su gestión como ministro de Salud

Inicia marcha blanca de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP