¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Pilar Mazzetti: “No podemos confiarnos en las cifras que están bajando, eso puede cambiar”

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró este jueves que la población no puede confiarse ni relajar las medidas de bioseguridad ante la reducción del número de contagios y víctimas por la COVID-19 en el país, tras advertir que esta tendencia a la baja puede cambiar en cualquier momento.

No podemos confiarnos en las cifras que están bajando. Las cifras más duras han empezado a bajar. Y eso puede cambiar. Ya cambió en España, en Italia, Colombia, Chile. Estaba bajando, bajando y, de pronto, volvió a subir. Nos puede pasar. No seamos triunfalistas. Seamos muy cuidadosos”, comentó en conferencia de prensa.

“Por eso, nosotros decimos ‘tantos días está bajando, tantos días sigue bajando’. Llegamos a fin de mes y sigue bajando, y ni siquiera ahí podemos cantar victoria. Podemos decir ‘ya se estabilizó’. Nuestro objetivo es que se estabilice la pandemia a un nivel que podamos manejar. No se seamos triunfalistas, sigamos cuidándonos”, añadió.

Mazzetti Soler consideró que el país está en una etapa en la que “estamos buscando cómo vamos a convivir con el coronavirus”. “El coronavirus llegó a nuestro país para quedarse. Está entre nosotros”, remarcó. Por ello, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

Al respecto, mencionó que las medidas de bioseguridad deben adoptarse en todo momento, así las personas a nuestro alrededor no tengan síntomas de la COVID-19.

“Las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus”

El doctor Elmer huertaConsejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó este jueves dos publicaciones científicas que avalan que las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus. Esto luego de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmara en el programa Nada está dicho que solo un porcentaje bajo de personas con la COVID-19 asintomáticas pueden contagiar.

“Hay una publicación que salió en la Revista de Enfermedades Infecciosas cuando salió el volumen de abril- junio y aquí comparan la transmisión de coronavirus entre sintomáticos y asintomáticos y hacen un análisis de los datos de una ciudad en China y concluyen que los asintomáticos transmiten la enfermedad”, comentó.

Agregó también que hay otro reporte del CDC de Estados Unidos, de una revista que se llama Emerging infectious Diseases, que aporta a este argumento.

“Es una revista muy seria, obviamente el CDC de Estados Unidos del número 7, de julio de 2020, y que el título es así: ‘La evidencia soporta que el nuevo coronavirus se contagia de personas asintomáticas’”, mencionó.

“Yo creo que la doctora Mazetti no supo explicarse bien. […] La gran pregunta y la confusión de mucha gente que nos hace todo el tiempo es cómo se descubre al asintomático si no tiene síntomas. Pues cuando se hace un buen programa de seguimiento de los contactos. Se les hace las pruebas, si la prueba sale positivo pues se le contabiliza”, explicó.

Minsa sobre vuelos internacionales: No existen fechas fijas

Reactivación Económica: ¿Qué actividades aún están restringidas y deberían reiniciar?

Ministra de Salud sobre reapertura de iglesias: "En este momento no está contemplada"

Comas: jóvenes se reúnen clandestinamente a jugar fulbito en la cancha de un colegio 

Cuatro de nuestro YouTube

Dr. Elmer Huerta: "Las personas asintomáticas sí pueden contagiar el coronavirus"

Confiep: “200 mil trabajadores en el Perú realizan trabajo remoto”

Mazzetti: “las personas asintomáticas con más carga viral nos pueden contagiar, ese es el peligro”

Carlos Benites: “durante la pandemia, el 12% de pacientes con VIH abandonaron su tratamiento”

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP