Las cosas como son
Futuro de la vacuna, presente de la salud [COLUMNA]

La prudencia implica sin embargo no favorecer la ilusión de que una vacuna pueda salvarnos. Aunque la tasa diaria de contagios y muertes ha descendido ligeramente los últimos días, nuestro país figura entre los que arrojan peores resultados.

Imagen artículo
Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente Martín Vizcarra ofreció ayer una conferencia de prensa en el curso de la cual desarrolló tres temas principales: la vacuna contra el coronavirus, el bono para contener el empobrecimiento causado por la pandemia y las primeras tareas del Pacto Perú. El Jefe de Estado se mostró optimista sobre la posibilidad de que en el corto plazo el Perú firme contratos con los laboratorios más avanzados, a fin de poder garantizar 30 millones de vacunaciones en nuestro país. La prudencia implica sin embargo no favorecer la ilusión de que una vacuna pueda salvarnos de la grave situación que estamos atravesando. Aunque la tasa diaria de contagios y muertes ha descendido ligeramente los últimos días, nuestro país figura entre los que arrojan peores resultados. Lo que significa que nuestros hospitales se hallan al borde del colapso. Pese a la notable multiplicación de camas de cuidados intensivos, cinco regiones no tienen camas UCI y Lima tenía ayer menos de veinte.

Necesitamos contar con nosotros mismos antes de que exista en el mundo una vacuna segura y que ésta pueda ser aplicada en el Perú. Eso es lo que enseña la historia de las vacunas, desde el descubrimiento de la “viruela vacuna” observada en vacas por talentosos médicos ingleses del siglo XVIII e integrada a la agenda de la Ilustración por el filósofo Voltaire y la célebre Enciclopedia. La justificada fascinación que produce la ciencia y la velocidad de los progresos médicos no nos deben hacer perder de vista que tanto como el virus lo que mata es la falta de disciplina para usar mascarillas, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y guardar la distancia social. El caso más reciente es del de SIDA, para el que al cabo de cuarenta años no se hallado una vacuna, pero cuya letalidad ha bajado a mínimos gracias a conductas responsables y terapias retrovirales. Sería un error grave relajar la disciplina por la esperanza de contar pronto con una vacuna.

Algo similar se puede decir de los bonos: son indispensables y constituyen un deber frente a personas que se ven impedidas de trabajar para sobrevivir y mantener a sus familias. Pero la solución a mediano y largo plazo solo puede venir de nuestra capacidad de trabajo, de la inversión y del aprovechamiento racional de nuestros recursos. De todos nuestros recursos. Eso es lo que destaca el empresario minero Roque Benavides en un artículo publicado en El Comercio: “¡Diversifiquemos nuestra producción! Tenemos tantas necesidades que es nuestra obligación poner en valor todo lo que está a nuestro alcance y la minería puede y debe contribuir al desarrollo nacional”. Benavides afirma que la minería moderna “se enfoca en la innovación y en la investigación tecnológica” y menciona ejemplos específicos: camiones dirigidos digitalmente, robótica en minas subterráneas, utilización de energías renovables, recirculación de agua y uso responsable de bienes y servicios… “a favor del desarrollo sostenible del país”.

De manera que en la medicina y en la actividad extractiva necesitamos tanta racionalidad como en el manejo de la economía. Al parecer ese será el tema que se abordará en la primera sesión del Pacto Perú, el próximo lunes. ¿Cómo mejorar nuestro sistema de jubilaciones y apoyar hoy las demandas de los cotizantes, sin generar desequilibrios financieros que puedan terminar por perjudicarnos a todos? El lunes sabremos si el Pacto Perú contribuye al diálogo, a la forja de consensos y al ejercicio de la responsabilidad que atempere la tendencia predominante a soluciones populistas y de corto plazo.

De aquí al lunes, tratemos todos de permanecer en casa tanto como posible. Y ojalá que el acceso al mundo digital crezca en nuestro país: este fin de semana tenemos festival de cine, feria del libro, visita al Parque de las Leyendas, fútbol en el Perú y la final de la liga de campeones en Lisboa. ¡Que ganen los mejores!

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP