Las cosas como son
Apaciguamiento político, premiación empresarial

Con algunas notorias excepciones, oficialistas y opositores han tratado de evitar que se agrave la confrontación política. El Congreso se pronunciará el próximo martes sobre la cuestión de confianza.

Imagen artículo
Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza ante el Congreso. Fuente: Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza ante el Congreso. Fotógrafo: PCM

Después del discurso del presidente anunciando el planteamiento de la cuestión de confianza, la mayor parte de los actores políticos han preconizado la serenidad y las vías de entendimiento. Sólo las izquierdas y algunos congresistas aislados han creído llegado el momento de promover una Asamblea Constituyente, la disolución del Congreso, la vacancia presidencial y ¿por qué no?, la refundación de la Republica.

La versión más extrema es la de la fujimorista Milagros Salazar quien, ajena a toda consideración jurídica y a todo sentido de la mesura afirmó: “Tarde o temprano se sabrá quién es Martín Vizcarra, un dictador”. Por su parte, el primer ministro ha cumplido con presentar la solicitud oficial para que se programe una sesión plenaria que vea el tema de la confianza y el presidente del Congreso ha precisado que ésta tendrá lugar el próximo martes 4. Daniel Salaverry reiteró sus críticas contra la “cúpula” del fujimorismo, a la que reprocha bloquear la lucha contra la corrupción.

IPAE

El azar del calendario ha hecho coincidir la exacerbación política con la conmemoración del sesenta aniversario del Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE. Como cada año, la presidenta de IPAE, Elena Conterno, entregó dos premios. El primero distinguió una iniciativa cultural que es al mismo tiempo una contribución al desarrollo: la promoción de la artesanía en plata impulsada por el Patronato Peruano de la Plata e Interbank.

Gracias a ese esfuerzo una parte de la plata que se extrae en nuestro país es transformada por artesanos, lo que da trabajo a miles de familias y preserva la destreza ancestral de nuestros orfebres. Por otra parte IPAE declaró empresario del año a Estuardo “Tayo” Masías, quien revolucionó la cría de gallinas y la producción de huevos.

Masías es precursor de la agro-exportación, del riego tecnificado y del uso de tierras difíciles, en particular en cerros de la costa.El éxito de su empresa supuso vencer dificultades que han marcado los últimos cincuenta años: reforma agraria, inundaciones, sequías, epidemias, terrorismo, hiperinflación. Masías afirmó que un empresario saca lecciones de todo lo vivido y enfatizó la importancia de las relaciones de respeto con los trabajadores.

Beethoven en el teatro

En víspera del primer fin de semana de junio y para elevar la mirada más allá de los limites que nos impone la vida cotidiana, nada mejor que una buena pieza de teatro. Como todas las artes, el teatro nos confronta con los aspectos esenciales de la vida. Tal es el caso de una historia sobre Beethoven que se pone en escena en el Centro Cultural de la Universidad Católica, CCPUCP.

Escrita por el dramaturgo venezolano-norteamericano Moisés Kaufman33 variaciones relata la obsesión de una musicóloga contemporánea por entender la razón por la que el genio de Bonn dedicó años de esfuerzo para componer 33 variaciones en torno a un vals sin mayor calidad. La pieza hace alternar escenas de la vida de Beethoven en 1819 con la paciente observación de manuscritos de sus partituras, 200 años más tarde.

Para eso el director Marco Mühletaler utiliza recursos audiovisuales que nos permiten ver borrones y manchas que evidencian el misterioso interés que Beethoven puso en una obra menor, privándose de tiempo para grandes composiciones como su Misa Solemne y su Novena Sinfonía. Al final, uno sale del CCPUCP fascinado por la música y admirativo de actores capaces de interpretar  alemanes del siglo XIX y neoyorquinos de nuestra época.

Y sale también fascinado por el talento y el esfuerzo de un portentoso compositor musical que adhirió intensamente a los ideales de su época de cambios y en cuyo testamento se sintió obligado a clamar que no había despreciado a los hombres, aunque la creación artística lo obligara a la soledad y lo expusiera al riesgo de la amargura.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP