FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Un nuevo Gabinete espera la confianza del Congreso

¿Necesitas un respiro de noticias sobre el coronavirus? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí contenido más variado para tu fin de semana.

Imagen artículo
Tras oficializar a su equipo de ministros, el presidente Martín Vizcarra llamó a la unidad y al consenso entre los poderes del Estado. Fuente: Andina

Esta semana, Martín Vizcarra tomó juramento de un nuevo Gabinete de Ministros luego de que el Congreso rechazara la confianza al equipo de Pedro Cateriano. El mandatario convocó como premier a uno de sus funcionarios de mayor confianza: el ahora ex ministro de Defensa, Walter Martos. Además, ratificó a la mayoría de sus titulares de sectores, salvo cambios como las carteras de Trabajo y de Energía y Minas.

Walter Martos asume desafíos tanto políticos como de eficiencia operativa. En primer lugar, deberá conseguir la aprobación de su investidura en una exposición ante el Pleno del Parlamento; un episodio que no le resultó a su antecesor Cateriano.

Además de ese filtro inicial, el flamante jefe de la PCM tendrá que mantener el buen diálogo con el Legislativo en defensa de las políticas de Gobierno y del cumplimiento de los comicios generales de 2021. En medio, por supuesto, está la contención de la pandemia y sus desastrosos efectos en el país.

Dos de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey conversan sobre la rápida caída del Gabinete de Pedro Cateriano tras menos de 20 días en funciones. ¿En qué falló el ahora ex representante del Gobierno y cuáles fueron las variadas razones del Congreso para bajarle el dedo? En otro momento, hablan de los tiempos preelectorales en Estados Unidos y el aplazamiento de su fecha central en medio del versus Trump-Biden.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Cómo reinventar nuestro negocio en esta nueva normalidad? A lo largo de su segunda temporada, nuestras amigas creativas nos guiaron con todos los tips y estrategias de éxito asegurado. En este capítulo de cierre de temporada, Pepper y Mint resumen todo ese trayecto crucial para la buena estructura de un emprendimiento.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Cuatro de nuestros columnistas

Una de las grandes dificultades del Gobierno para aterrizar acuerdos con el Congreso es la falta de representación parlamentaria, pues no existe partido ni bancada oficialista. Además, el Parlamento vigente está compuesto por medianos y pequeños grupos a los que hay que llegar por separado. Esta fragmentación en el Legislativo debería motivar al Gabinete Martos a afianzar relaciones con las bancadas más dispuestas y mayoritarias. Así lo estima Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en su más reciente artículo.

Nos encontramos en una época en la que se hace más imperativa la búsqueda del bien común. Pero, aunque aunque una mayoría concuerde sobre esa idea, persisten muchas contradicciones en los actos. ¿Resulta válido señalar culpables sin completo conocimiento de causa? ¿En qué debemos trabajar para no caer en la inconsecuencia? Soledad Escalante Beltrán, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona sobre este tema.

Quedarnos en casa y respetar en lo posible las medidas de prevención del contagio son esfuerzos de supervivencia que no necesariamente estamos valorando al máximo. La meta es, en resumidas cuentas, mantenernos con vida y también proteger a los nuestros de la muerte. Ricardo Falla Carrillo, director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos habla de la esperanza de este trance en su nueva columna.

¿Qué deberíamos conocer sobre las acciones en el mercado y cómo es que una empresa privada puede tornarse pública? El método de la "compañía de adquisición de propósito especial" está relanzándose como la alternativa popular en el mundo de las inversiones. Sin embargo, elegirla equivale a tomar un alto riesgo. Percy Marquina Feldman, director general de CENTRUM PUCP Business School, economista y administrador de empresas, nos explica en este texto.

Una de NIUSGEEK

Conforme pasan las semanas, la relación entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos se pone más tensa. Tras haber anunciado un posible bloqueo a la app china, Microsoft oficializó sus pretensiones para adquirir las operaciones de TikTok en cuatro países, y las estimaciones financieras de esta transacción no bajan de los diez mil millones de dólares. Frente a esta situación, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha salido a ratificar las intenciones de eliminar todo tratado tecnológico con China, y son varias las firmas que están en peligro.

Una de ESPACIO

El retorno de la cápsula “Crew Dragon” de SpaceX a la Tierra ha sido un éxito. Tanto Doug Hurley como Bob Behnkem regresaron a salvo de una jornada sin mayores sobresaltos, a excepción de los curiosos que se desplazaron mar adentro para estar cerca del amerizaje en el Golfo de México. Los siguientes planes de SpaceX son aún más interesantes.

Una de PROGAMER

Ya se respira el olor a nuevo de la siguiente consola de Sony: la PlayStation 5. Como parte de esa emocionante espera, la firma japonesa realizó su evento “State of Play” para mostrar el extenso calendario de lanzamientos programados para los fans de la PS4 y los futuros dueños de una PS5. Revisa aquí cada detalle.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP