¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

COVID-19: Un laboratorio móvil recorrerá el país realizando pruebas moleculares

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Este laboratorio móvil ha sido especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2.. | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó este lunes un moderno laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular en las regiones y evitar así la dispersión del coronavirus.

El denominado 'COVID Maskaq' que significa 'el que busca al COVID', en quechua, iniciará su recorrido por el país, trasladándose el martes hasta la región Junín para luego enrumbar a la región Huancavelica.

Esto permitirá la búsqueda activa de contagiados y la disminución del tránsito de personas sospechosas de portar el COVID-19 en las zonas donde la pandemia del nuevo coronavirus muestre una evolución creciente por la mayor frecuencia de casos.

"Estamos buscando la COVID-19 y tenemos que encontrarlo con el 'COVID Maskaq'. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido (...) lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas", sostuvo la ministra Pilar Mazzetti.

¿Cómo funciona?

'COVID Maskaq', es un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Asimismo, para asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad, el INS ha considerado el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de dichas muestras.

El resultado de laboratorio es ingresado al sistema Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular; así como de los profesionales de la salud autorizados para el acompañamiento del paciente.

Testimonios desde la primera línea: La infatigable labor de los tecnólogos médicos

Epidemiologo detalla cómo se proyectó la cifra de fallecidos por COVID-19 que ascendería a 45 mil

Cronología de la crisis que atraviesa Huánuco por la pandemia de la COVID-19

"Queda soportar hasta la vacuna": Elmer Cuba hace un análisis de la crisis económica del país por la pandemia

Huancayo: Mira el emotivo reencuentro de un agente de serenazgo con sus hijos tras superar la COVID-19 (Video)

Efectividad de vacuna contra la COVID-19 podría conocerse antes de las elecciones en EE.UU.

Uno de nuestros informes especiales

A un día del mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente Martín Vizcarra, presentamos un recuento de los últimos 24 meses del Gobierno, marcados por crisis políticas y el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud y economía de los peruanos. 

El 6 de marzo, el jefe de Estado confirmó oficialmente el primer caso positivo por la COVID-19 en territorio peruano y días después en una medida considerada audaz y ejemplar en el continente anunció el inicio de una cuarentena general, toque de queda y cierre de fronteras. Sin embargo, cuatro meses después, el Perú es el segundo país de la región con más casos positivos y contabiliza más de 18 mil muertos en registros oficiales. Aquí el recuento de lo que ocurrió.

Tres de nuestros podcast

Todo sobre el Coronavirus, con Elmer Huerta | EP 86 ¿Cómo viene trabajando el comité de expertos del MINSA?

Hablamos hoy con el Dr. Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y uno de los integrantes más visibles del comité de expertos encargados de asesorar al Ministerio de Salud en el manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Gotuzzo participa también como investigador clínico en el ensayo Solidaridad promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) par hallar un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

ENTREVISTAS ADN | Defensoría del Pueblo pide sincerar cifras de daño a consecuencia de la pandemia

Walter Gutiérrez dijo que no es suficiente conocer el número de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

ASÍ DE CLARO | ¿Cuántas personas habrían perdido la vida víctimas del nuevo coronavirus?

Tras el nombramiento de Pilar Mazzeti como ministra de Salud, el Ejecutivo reconoció un desfase en el conteo de fallecidos por la COVID-19 en el Perú. Sin embargo, todo indica que la cifra real aún es mucho más alta. 

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestro YouTube

¿Cuántos están contagiados de coronavirus entre Lima y Callao? Estudio del Minsa reveló esta cifra

¿25% de los limeños están infectados de COVID-19? Dr. Elmer Huerta refuta esta cifra

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP