¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Minsa intervendrá en Arequipa tras colapso y Gobierno corrige registro de muertes

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Junto a su Gabinete ministerial, el presidente Martín Vizcarra informó a la Nación sobre las medidas tomadas frente a la pandemia. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

Al día 129 del Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, el Gobierno anunció la intervención directa y activa del Ministerio de Salud en Arequipa. Como hemos informado en los últimos días, la región ha sufrido el colapso de sus hospitales ante el incremento de contagios y la deficiente capacidad de gestión de sus autoridades.

El caso más visible de la crisis en el departamento es el de Celia Capira, cuyo esposo falleció en una carpa del Hospital Honorio Delgado, a la espera de una cama de cuidados intensivos. Vizcarra extendió sus disculpas a la ciudadana.

Otro anuncio importante fue el concerniente al subregistro de fallecidos. Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tomó turno en la conferencia y explicó que se agregarán 3 688 decesos más al total oficial. Este cálculo correspondería a un cruce de información con el Sistema Nacional de Defunciones y abarcaría los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio. Con esta adición, el número oficial de pérdidas humanas causadas por el brote en el país sería de 17 455.

ESTATUS.- El mandatario también informó directamente sobre las cifras registradas a la fecha por el Ministerio de Salud. Según el reporte, entre las 00:00 horas del martes y las 00:00 de hoy, se contabilizó un incremento de 4 463 contagios. Esto genera un total de 366 550 casos confirmados en el país en lo que va de la pandemia.

"Estamos viendo que la positividad de las personas que estamos muestreando cada día, el 18% da positivo. Estamos manteniendo el porcentaje de contagios. El objetivo es reducir ese porcentaje", afirmó Vizcarra al respecto.

El jefe del Estado también destacó que "un 70% del total de infectados está recuperado de la enfermedad". Esto, luego de precisar que ya son 252 246 los casos de alta médica o aislamiento domiciliario exitoso. Con referencia al último día, se trata de un registro de 3 500 nuevas recuperaciones.

Minuto a minuto nacional: Sigue aquí las últimas actualizaciones sobre la emergencia en Perú

San Martín: Solo dos médicos atienden en el hospital de Tocache porque el 80% se contagió con la COVID-19

España registra la mayor cifra de casos diarios de coronavirus tras final del confinamiento

Coronavirus en el mundo: Jair Bolsonaro volvió a dar positivo a COVID-19 tras someterse a nueva prueba

Dos de nuestros podcasts

Todo sobre el Coronavirus

El último martes, RPP confirmó el fallecimiento del esposo de Celia Capira, la mujer recordada por correr detrás de la comitiva presidencial en Arequipa. En entrevista, la ciudadana que reclamó al Gobierno por la situación en la región,  señala que no ha recibido respuestas claras del hospital Honorio Delgado, donde su cónyuge -contagiado de COVID-19- esperaba una cama UCI.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Espacio Vital

Un estudio prepublicado por la Universidad de Nebraska y la Universidad de Harvard reafirma que el nuevo coronavirus se transmite también a través de "aerosoles" concentrados en espacios cerrados. Nuestro consejero médico, Elmer Huerta, explica en qué consistió esta investigación.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestro YouTube

La clase media sería proporcionalmente la más afectada en su economía por la COVID-19. El economista Álvaro Monge nos explicó el panorama y las proyecciones de recuperación que se tienen para lo que queda del año.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, alertó sobre la situación crítica que vive Huánuco. En medio de la pandemia, personal médico y de la Policía se ha visto recortado por contagios.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP