FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Semana de nuevo Gabinete

¿Necesitas un respiro de noticias sobre el coronavirus? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí contenido más variado para tu fin de semana.

Imagen artículo
El miércoles, el Gobierno cambió a gran parte de su equipo titular y colocó a Pedro Cateriano en la coordinación de las políticas más urgentes para el país. Fuente: Andina

El Ejecutivo peruano sufrió un giro esta semana, con la remoción de Vicente Zeballos del mando de la PCM y de más de la mitad de sus ministros de Estado. Todo, en medio de la crisis sanitaria y económica que va dejando la pandemia COVID-19. Ahora, el responsable de articular las políticas de rescate y contención del Gobierno será Pedro Cateriano.

Pese a que toma la posta con medidas ya encaminadas, el experimentado político y alto funcionario en varias oportunidades no tiene la cancha fácil. Como lo analizamos en este artículo, el representante del nuevo Gabinete se enfrenta a desafíos que -de no superarlos- le pueden costar el peso de la historia.

Recordemos que Cateriano asume a pocos días del 28 de julio, fecha en la que el periodo presidencial de Martín Vizcarra entra oficialmente en cuenta regresiva de un año. La etapa preelectoral, con un Congreso que tiende a la confrontación y donde no existe oficialismo, presionan la capacidad política y de diálogo del premier para la búsqueda de la recuperación nacional en tiempo récord.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey conversan sobre la situación del Metropolitano, la respuesta de la Municipalidad de Lima, los comercios en los diversos distritos y el escenario preelectoral.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Huawei fue expulsada de Inglaterra y Twitter pasa por un raro episodio de ataques. Nuestro editor de Tecnología, Jesús Véliz, analiza los casos y responde dudas de los oyentes.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿En qué consiste la metodología SCRUM y cómo contribuye a la agilidad de un equipo empresarial? Las amigas creativas de Peppermint nos dan los tips para aplicar en nuestro proyecto o negocio.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Cuatro de nuestros columnistas

Sobre el Gabinete Cateriano resulta evidente que su principal prueba de fuego es el control de la crisis actual. En este artículo, el experto en Políticas Públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Alonso Cárdenas, especifica seis temas que deberá abordar la nueva conformación ministerial.

Uno de los valores primigenios de la política más sana es la democracia. Pero, ¿cómo se construye? Y, sobre todo, ¿cómo se mantiene y fortalece? En su último texto, Soledad Escalante Beltrán, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analiza este principio.

Mientras persiste el impacto global por la COVID-19, la psicóloga clínica Rachel Watson cuestiona el sentido de la popular frase "lidiar con la incertidumbre". Para ella, debería ser todo lo contrario, pues la falta de control sobre el destino es parte de la vida y las reacciones ante ella deberían ir en una dirección diferente a la de la "pelea".

El Acuerdo de Escazú, al que se suscribe una veintena de países, es una herramienta jurídica clave en asuntos ambientales. Nuestra columnista invitada y directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Carol Mora, explica los detalles en este artículo.

Una de NIUSGEEK

Como lo dijimos en el podcast de METADATA, esta ha sido una semana difícil para la seguridad informática. Un preocupante ataque a Twitter provocó que cuentas como las de Jeff Bezos, Barack Obama, Bill Gates, Apple, Uber y otras con contraseñas robustas fueran secuestradas para publicar, al mismo tiempo, una estafa que prometía duplicar dinero a quienes le enviaran mil dólares en Bitcoins.

El hecho, más allá de la ganancia de los delincuentes, deja enormes interrogantes. Además, un reporte de seguridad proveniente de agencias internacionales de Defensa detectó que un grupo de hackers rusos que intenta robar información sobre el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 desde diversos laboratorios. 

Una de ESPACIO

Llegar al Sol ha sido una de las mayores motivaciones en la exploración espacial, y hoy ya podemos verlo más de cerca. La sonda Solar Orbiter ha registrado extraordinarias fotos del Sol y promete estar a menos distancia que Mercurio.

Una de PROGAMER

La batalla final en Avengers: Endgame ha sido una de las escenas más memorables del Universo Marvel, y aún hay maneras de revivir ese instante previo a la -spoiler alert- desaparición de Thanos. Un entusiasta artista visual dedicó pasión a un nostálgico resumen en 16 bits que merece tu completa atención.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP