Las cosas como son
Un peruano a la cabeza de la Iglesia latinoamericana

Monseñor Miguel Cabrejos fue elegido presidente de los 1,400 obispos de América LatinaPara creyentes y no creyentes, la Iglesia es una referencia moral en sociedades en búsqueda de valores.

Imagen artículo
Monseñor Miguel Cabrejos. Fuente: Monseñor Miguel Cabrejos. Fotógrafo: Andina

La Iglesia Católica es la más antigua institución existente en nuestro país. La Iglesia es heredera del Imperio Romano del que asumió su ciudad capital, Roma, su lengua oficial, el latín y el título de su jefe, Sumo Pontífice. Pero al mismo tiempo, la Iglesia integra al mundo mental del Imperio la enseñanza de Jesús de Nazaret quien propuso una lectura personal del Antiguo Testamento resumida en la idea de un mandamiento nuevo: “Ámense unos a otros como yo os he amado”.

La Iglesia ha sabido adaptarse a cambios y desafíos a lo largo de dos mil años de historia: la fragmentación del Imperio en el siglo V, la aparición de ciudades y universidades en el siglo XII, la captura del Papado por usurpadores en Aviñón, el cisma protestante, la evangelización de América, la doble condena del liberalismo y el socialismo, las guerras mundiales, la globalización.

En el continente americano viven hoy la mitad de los 1,300 millones de católicos del mundo, organizados en diócesis bajo la autoridad de obispos. América Latina y el Caribe cuentan con 1,400 obispos organizados en el Consejo Episcopal Latinoamericana, CELAM. Esa institución, fundada en 1955 acaba de elegir por primera vez como presidente a un religioso peruano, Monseñor Miguel Cabrejos, Obispo de Trujillo.

El nuevo presidente del CELAM, nacido en Chota, miembro de la Orden Franciscana, ex -vicario castrense, vice-canciller de la Universidad Católica, ha dado muestras de su compromiso como pastor espiritual, pero también como promotor del diálogo y la tolerancia en nuestro sociedad. Su reciente papel de mediador en la crisis de Las Bambas recordó su intervención en otros momentos igualmente dramáticos como Bagua y Conga.

En la Asamblea que eligió al nuevo presidente del CELAM se decidieron las prioridades actuales de la acción de la Iglesia en los 22 países de América Latina y el Caribe: la evangelización de sociedades afectadas por la carencia de valores, la corrupción, la pedofilia, las migraciones forzadas, el machismo como expresión del desprecio a la mujer.

A esas tareas de fondo se añade la preparación de un sínodo de obispos de los siete países amazónicos, que se inspirará en la actitud hacia la naturaleza de San Francisco, patrón de la Ecología. Monseñor Cabrejos ha solicitado el apoyo de los medios de comunicación para llevar a cabo su tarea, que es la de acompañar en su búsqueda de plenitud a quienes buscan orientación en la enseñanza y la obra de la Iglesia. A fin y al cabo, el filósofo norteamericano Alfred Whitehead afirmó: “La religión es lo que el hombre hace con su soledad”.

Un anónimo en Francia

Soledad extrema es la que vivía un ciudadano hallado hace dos años por la policía en la gran ciudad portuaria del Sur de Francia, Marsella. Nadie conoce sus antecedentes, nadie sabe de dónde viene, hace dos años que no pronuncia ninguna palabra. Un estudio genético permitió presumir que tiene 35 años y que es de origen filipino.

Para darle prestaciones de salud física y mental se le ha puesto como nombre el del santo patrón del día en que fue recogido por la policía, Hipólito, y como apellido, el número de ese día. Hipólito Trecedeagosto es una metáfora de los individuos perdidos en  las sociedades contemporáneas.

Esperemos que las elecciones europeas previstas este domingo evidencien la responsabilidad de la Unión que ha ido más lejos en el camino de la integración y la vigencia de los Derechos Humanos. Lo contario sería cumplir la sombría predicción de un diario británico: a través de los partidos populistas y de extrema derecha el ganador en la Unión Europea puede ser Vladimir Putin.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP