FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
TikTok y el anuncio de un posible veto desde EE. UU.

¿Necesitas un respiro de noticias sobre el coronavirus? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí contenido más variado que te ayude a sobrellevar la cuarentena.

Imagen artículo
Las sospechas del gobierno de Donald Trump respecto al espionaje chino se intensifican y alcanzan a TikTok. Fuente: RPP

Las presiones de Estados Unidos contra empresas chinas no cesan, y el Secretario de Estado Mike Pompeo ha decidido sincerar el siguiente movimiento de la administración Trump en este asunto: TikTok.

Las sospechas sobre espionaje a través de la red han provocado investigaciones desde la cúpula del gobierno y varias reacciones en India, país que ya bloqueó la aplicación junto a otras 58 en un boicot nacional. ¿India? Pues el interés tecnológico ha girado rápidamente al subcontinente, en vista del tirante conflicto entre Beijing y Washington D.C., y Facebook ha sabido aprovechar la confusión para establecerse con fuerza en un mercado emergente y con gran proyección.

¿Por qué se mueve el panorama “tecnopolítico”? ¿Se puede bloquear a TikTok en Estados Unidos? ¿Qué tanta oportunidad hay de convertir a India en “la nueva China”? En METADATA, podcast de tecnología de RPP, conversamos con Rosa Jiménez Cano, una de las pocas periodistas hispanohablantes con amplio acceso a Silicon Valley, para desenredar un panorama que luce confuso. Sobre el mismo tema, publicamos también esta nota.

Vuelve el conflicto entre el Gobierno y el Congreso

Anuncio de referéndum, polémicas reformas aprobadas en primer round y un debate que tendrá para rato. El último fin de semana fue el inicio de un renovado enfrentamiento entre el Ejecutivo de Martín Vizcarra y el Parlamento Nacional.

La situación trasciende tanto en la coyuntura que, como lo resaltamos en este análisis político, ocupa tanta atención como la COVID-19. Si sintonizaste nuestra programación, debes tener muy completa la historia. Se origina de un proyecto de ley que sugería eliminar la inmunidad parlamentaria. Sí, el mismo tema que, de alguna manera, contribuyó a la disolución del Parlamento pasado.

Todo revivió cuando los votos favorables del Pleno no habían alcanzado mayoría absoluta. Sin embargo, tras una rápida reconsideración del domingo, post-mensaje presidencial, una versión sorpresivamente modificada y aumentada superó el respaldo mínimo para encaminarse a reformar la Carta Magna.

Como lo explicamos en este artículo con enfoque jurídico, el cuestionamiento va más allá de que se pretenda quitar inmunidad al propio presidente de la República y a otros altos funcionarios. La falta de deliberación rompe con un principio constitucional, pues, en pocas horas y sin tener un dictamen, el Legislativo no solo propuso cambiar hasta cinco artículos, sino que validó la pre-reforma saltándose el adecuado procedimiento.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey debaten sobre lo ocurrido en el Congreso y la nueva tensión con el Ejecutivo.  Ambos coinciden en el perjuicio al equilibrio de poderes que las eventuales reformas constitucionales implicarían. En otro momento, conversan sobre las amenazas a la Reserva Nacional de Paracas y la gestión del alcalde de Miraflores, Luis Molina.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿En qué consiste la cultura de la innovación y cómo podemos encaminar nuestro proyecto o emprendimiento hacia ella? ¿Por qué las empresas deberían apostar por un trato horizontal entre sus colaboradores y jefes? Nuestras amigas creativas de Pepper & Mint nos detallan fórmulas y tips.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Eres fan de los cómics? Pues, en este episodio, partimos de los universos de los superhéroes millonarios como Batman para entender cómo funcionan las inversiones empresariales. Revisamos, además, cómo les va a las compañías que impulsan este sector de la industria editorial.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Cuatro de nuestros columnistas

Suena paradójico, pero es medible en la realidad: el Perú estaría ahora mejor preparado para una pandemia que para un sismo de gran magnitud. Esto, aunque la primera haya surgido de sorpresa en un país con un sistema sanitario precario y lo segundo tenga varios antecedentes e instituciones consolidadas para su estudio. Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analiza sobre este tema en su más reciente texto.

La salud y la seguridad en el trabajo nunca habían sido tan valoradas como en estos tiempos. Su obligatoria implementación requiere de manejos y liderazgos que cada empresa debe mantener en práctica como parte de la ingeniería organizacional. Eduardo del Solar, director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA) y de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, escribe sobre las herramientas y metodologías de esta gestión de prevención.

A diferencia de otros sectores de la actividad económica, el de la agroexportación se ha mantenido bastante estable pese a la pandemia. Los tratados comerciales con otros países son estímulos que le siguen garantizando ingresos al Perú a través de la venta de productos altamente demandados como el espárrago, el kión, el arándano o la quinua. Sin embargo, los diferentes actores no deben bajar la guardia. Juan Carlos Mathews Salazar, adjunto al rector de USIL y economista, nos explica estos puntos en su última columna.

Los adultos mayores conforman un segmento de la población vulnerable frente a la COVID-19. Aunque su confinamiento es necesario para evitar la enfermedad, esta medida les genera muchos conflictos internos. La ansiedad, la tristeza, el miedo y la cólera son solo algunas de las manifestaciones más comunes. A menos compañía y comprensión, mayor el riesgo de caer en crisis. En este texto, la psicóloga clínica Rachel Watson nos guía en el fortalecimiento del estado emocional y mental de nuestros seres queridos en edad avanzada.

Una de NIUSGEEK

Si hay una actividad que debemos rescatar en medio de la pandemia de COVID-19, es la del trabajo desde casa. Si bien hay ciudades que alientan más el tema que otras, lo cierto es que casi todos los seres humanos conectados a internet tenemos las mismas oportunidades y opciones para comunicarnos y mantener nuestra productividad. Para darle un mayor empuje a este sector, Microsoft viene preparando una masiva actualización de Teams, su plataforma de videochat para entornos elaborativos. Así lucirá la siguiente gran versión.

Una de ESPACIO

El espacio encierra diversos misterios: la longitud real del universo, su velocidad de expansión, el origen de todo y su propia dinámica. Sin embargo, ¿habías considerado su olor? La NASA decidió embotellar la fragancia del espacio y puedes conocer todos los detalles aquí.

Una de PROGAMER

Prepárense para los problemas, y más vale que teman. Para proteger al mundo de la devastación, para unir a los pueblos dentro de nuestra nación, para denunciar los males de la verdad y el amor, para extender nuestro reino hasta las estrellas”. ¿A qué te suena este lema? Sí, el equipo Rocket de Jessie y James llega a Pokémon GO.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP