¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: Vizcarra fija 48 horas para que clínicas y Gobierno acuerden tarifas de atención

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
"Hoy ratificamos que la decisión que tomamos el 15 de marzo era imprescindible", declaró el presidente Martín Vizcarra al inicio de la conferencia de prensa de este miércoles. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

Al día 101 del Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre diversos temas en torno a la gestión y los resultados contra la pandemia. Una de sus declaraciones más llamativas estuvo relacionada a los excesivos precios que las clínicas imponen para la atención de pacientes con coronavirus.

Según advirtió, el Gobierno busca cubrir los costos, pero a una tarifa "razonable"; la misma que no ha sido aceptada por estas administradoras de salud privadas. Por ello, fijó un plazo de 48 horas para que se llegue a un acuerdo y adelantó que, de no cumplirse, invocaría el artículo 70 de la Constitución. Este artículo permite la expropiación por causa de seguridad nacional o necesidad pública.

“No podemos esperar indefinidamente, así que vamos a esperar 48 horas para que llegue a un acuerdo, y esperemos que así sea. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, dijo Vizcarra.

Pasada la exposición e iniciada la rueda de preguntas de los medios de comunicación, el ministro de Salud, Víctor Zamora, se unió al pronunciamiento del mandatario: "Nos indigna el afán de lucro. Invitamos a las clínicas privadas a volver a la mesa de diálogo. La población espera de ustedes más solidaridad. Dejen un momento de sacar cuentas y concentrarse en sus márgenes de ganancia".

En otro momento de su mensaje, Martín Vizcarra pidió disculpas a los hogares que no han recibido el bono universal de S/ 760. Señaló que se siguen haciendo los esfuerzos y que, hasta ahora, se ha podido llegar a más de 5 millones 300 mil familias.

ESTATUS: De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta las 00:00 de hoy se registraron 3 879 casos confirmados de COVID-19. En suma, se trata de 264 689 positivos en lo que va de la pandemia.

El sector también informó que 10 599 personas con diagnóstico de la enfermedad se encuentran hospitalizadas. De ellas, 1 166 reciben ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

Lamentablemente, en el transcurso del martes se produjeron 182 decesos. En total, son 8 586 las muertes que integran las cifras oficiales.

El número de personas recuperadas ya supera el 60% del total de infectadas. A la fecha, 151 589 han recibido el alta médica o el resultado favorable tras su aislamiento domiciliario.

Minuto a minuto nacional: Sigue aquí todas las últimas noticias sobre la emergencia en el país

Clínicas sobre cobros excesivos: "4,600 soles diarios es una tarifa social"

Suspensión Perfecta de Labores: Entregarán subsidio a trabajadores afectados

Coronavirus en el mundo: Latinoamérica supera las 100 mil muertes, mientras algunas zonas de Alemania reportan rebrote

Tres de nuestros podcasts

Así de Claro

El fin de la cuarentena, previsto para el 30 de junio, nos pondrá en un nuevo escenario de riesgo. ¿Está el sistema de salud preparado para un posible repunte de contagios? El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, nos alerta.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Espacio Vital

Ser asintomático de la COVID-19 no es necesariamente un privilegio. Un estudio científico realizado en China concluye que estas personas  tardan más tiempo en eliminar el virus y que sus defensas son, en realidad, bajas. Aquí la explicación de nuestro consejero médico Elmer Huerta.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Aló, hermano

En su nuevo podcast, los hermanos Augusto y Joaquín Rey debaten en torno a los excesivos precios de atención en clínicas privadas. Además, exponen sus puntos de vista en cuanto al Congreso y la aparente amenaza contra la Sunedu.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestro YouTube

"Esta cuarentena obligatoria ya no es sostenible", dijo el decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, en nuestro programa Ampliación de Noticias. El gremio propone al Gobierno implementar medidas restrictivas focalizadas.

¿Cuáles fueron los errores y obstáculos que se evidenciaron en la gestión del Gobierno contra la pandemia? A propósito de los 100 días de la emergencia nacional, la politóloga María Alejandra Campos compartió su análisis en esta entrevista con nuestro periodista Jaime Chincha.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP