Las cosas como son
Balance presidencial en el centésimo día de Emergencia

Aunque Vizcarra ha señalado que se remite al juicio de la historia, lo cierto es que la opinión pública espera claridad sobre algunos temas que han dado lugar a críticas y en algunos casos a hostilidades frontales y sin matices. 

Imagen artículo
Presidente Vizcarra brindará hoy su balance sobre los 100 días del estado de emergencia. Fuente: Presidencia

El presidente Vizcarra expondrá hoy al país un balance de lo actuado durante los cien días que han transcurrido desde que se proclamó el estado de emergencia para luchar contra el coronavirus. Aunque Vizcarra ha señalado que se remite al juicio de la historia, lo cierto es que la opinión pública espera claridad sobre algunos temas que han dado lugar a críticas y en algunos casos a hostilidades frontales y sin matices. Básicamente tres temas: ¿Tiene Vizcarra un sesgo estatista que lo lleva a desconfiar del papel de la empresa privada? ¿Se han manipulado las cifras de la pandemia para disimular los errores y exaltar los logros del gobierno? ¿Dispone el Ejecutivo de un plan y una visión estratégica orientados a activar la economía y reformar las instituciones? Era previsible que los que se opusieron a la disolución del Congreso percibieran a Vizcarra como un adversario incapaz de ser controlado. Pero hubiéramos podido esperar que la gravedad de la crisis que atravesamos favoreciera la unidad entre peruanos y la moderación en las pasiones políticas.

La huelga de trasportistas en Lima y Callao es una mala señal sobre las manifestaciones de descontento social y la lentitud en las reacciones gubernamentales. El Consejo de ministros decidirá hoy si concede un subsidio para compensar las limitaciones de aforo impuestas a los vehículos. Pero, ¿era necesario que se lleve a cabo una huelga para darse cuenta que los conductores iban a ganar menos, mientras las calles siguen siendo recorridas por microbuses informales que nadie osa controlar? El ministro de Transportes ha declarado ayer que se emitirá un decreto de urgencia para “garantizar que los ingresos cubran los costos operativos dejados de percibir por las empresas a consecuencia del cumplimiento del protocolo sanitario de transporte urbano”. ¿Cuándo descubrió la urgencia el ministro Carlos Lozada?

También en el Congreso se multiplican los motivos de fricción. A pocos días del fin de la legislatura no hay acuerdo sobre las reformas políticas y continúan las iniciativas populistas. La recién inaugurada Subcomisión de Acusaciones constitucionales parece destinada a revivir el espectro del blindaje. Al parecer el fiscal Chávarry solo será investigado por el más benigno de los cargos que se le reprocharon. Y Pablo Sánchez será investigado, pese a que uno de los denunciantes, Daniel Salaverry, ha confesado que la acusación fue en realidad una expresión del “abuso de poder” de la bancada fujimorista, de la que por entones formaba parte. Peor aún, el presidente de la comisión, Luis Roel Alva, ha creído necesario retomar la acusación contra Eloy Espinosa-Saldañay otros jueces constitucionales, pese a la resolución cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exigió garantías a la independencia de los jueces, en especial a partir de la polémica creada por el caso El Frontón. El congresista Roel podrá explicar los criterios de su discutida agenda en Ampliación de Noticias.

El terremoto producido ayer en la región mexicana de Oaxaca debe servirnos para saber cómo reaccionar frente a una emergencia sísmica en las condiciones actuales de cuarentena. No estábamos preparados para hacer frente a una pandemia, porque la fascinación por los progresos de la medicina y nuestra experiencia con la amenaza terrorista, nos hicieron olvidar parte de la vulnerabilidad de nuestra especie: la misma que mató en su momento al emperador romano Tito, al rey francés Luis IX y al inca Huayna Capac. Las epidemias han sido tan constantes como los terremotos. Y menos limitadas en el espacio. Debemos identificar las zonas menos peligrosas dentro de las casas y en las calles, de la misma manera que conocer y practicar las consignas de seguridad sanitaria. La vida es una sola, pero las formas de protegerla son múltiples.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP