¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus en Perú: 100 días en Estado de Emergencia

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Desde el 16 de marzo, día en que se oficializó el Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19, el país ha tenido que hacerle frente a duras etapas en materia económica, laboral, educativa, social y sanitaria. | Fuente: Andina / Composición | Fotógrafo:

Este martes, el Perú cumplió 100 días bajo Estado de Emergencia por el nuevo coronavirus. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado 3 363 nuevos contagios. Con ellos, ya son 260 810 los casos que se vienen confirmando en territorio nacional.

El reporte oficial actualizado hasta las 00:00 horas de hoy también señala que 10 588 personas con diagnóstico positivo permanecen hospitalizadas y que, de ellas, 1 161 reciben ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

Lamentablemente, 181 personas perdieron la vida en el transcurso del lunes, con lo cual la cifra total de decesos llega a 8 404.

Por otro lado, el número de pacientes recuperados sigue en aumento. El último día, 3 117 fueron dados de alta o finalizaron su aislamiento domiciliario. En suma, se trata de 148 437 personas que han superado la COVID-19.

Tres de nuestros informes

La "nueva normalidad" estará cargada de desafíos para el Estado. Superar el impacto a la economía, mejorar la apuesta por la educación digital, atender al casi olvidado sistema de justicia y asegurar la creación en masa de nuevos empleos son algunos de los principales asuntos en esta transición. A los 100 días del confinamiento, nuestra periodista Ana Bazo Reisman analiza el panorama junto a especialistas.

Si bien el Gobierno peruano fue uno de los primeros de la región en tomar medidas drásticas como la cuarentena obligatoria y el toque de queda, el balance de resultados no es el esperado. En materia sanitaria, la capacidad de respuesta no fue la óptima y la deuda del Estado con la población se percibió a las pocas semanas. En este informe, nuestra periodista Lucía Barja repasa la estrategia del sector Salud en esta lucha de más de 100 días contra la COVID-19.

Con la economía en retroceso, las recetas y propuestas de reacción son múltiples. Y todas ellas se entrecruzan con el riesgo a la salud, pues el virus permanece en medio de las reactivaciones. Valeria Fuertes, periodista de nuestra sección Economía, firma este artículo sobre los retos económicos del Estado con miras al 2021.

Martín Vizcarra: "Es la historia la que va a juzgar las decisiones que tomamos en los momentos oportunos"

Ministro de Salud: "Las cifras revelan, desde hace un par de semanas, un futuro esperanzador"

“Tenemos 100 días trabajando a la pérdida”: Vocero del gremio de transporte urbano reclama subsidio del Estado

[Audiogalería] Testimonios de peruanos en el día 100 del Estado de Emergencia

Coronavirus en el mundo: La OMS alerta sobre aceleración de la pandemia

Dos de nuestros podcasts

Espacio Vital

¿Qué se hizo y qué se puede mejorar en la estrategia peruana en salud? Elmer Huerta, consejero médico de RPP, explica cuál fue la finalidad de la cuarentena y qué se espera en adelante para el combate contra el nuevo coronavirus.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Informes RPP

Desempleo masivo, quiebra de empresas, hogares afectados y paralización general de la economía. Los problemas son variados y exigen estrategias de solución realmente eficientes. Un informe de Valeria Fuertes, periodista de nuestra sección Economía.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, y Ivoox
Nuestros columnistas

La amenaza y los impactos de la COVID-19 en el país no fueron los mismos para toda la población. A propósito de los 100 días en Estado de Emergencia, la profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Soledad Escalante Beltrán, reflexiona sobre las condiciones diferenciadas en las que nos agarró la pandemia y las lecciones que esta le ha dado al Estado.

La alta informalidad y la baja bancarización pasaron factura al Gobierno en sus intentos por contener el revés económico generado por la pandemia. Javier Rodolfo Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, comenta, además, los retos que enfrentan los empresarios de toda escala y sector con la “nueva normalidad”. 

La economía es, sin duda, el centro de los debates sobre las afectaciones masivas de este contexto. Frente a la desaceleración, la caída y el desempleo, la inversión pública será clave para, de momento, responder a los golpes. De esto escribe la economista y profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, en su reciente columna.

La COVID-19 nos empujó a un avance acelerado de la digitalización. Teletrabajo o jornadas laborales remotas, compras únicamente en línea, educación virtual y hasta citas médicas por videollamada. Sin embargo, este aprovechamiento máximo de la conectividad debería ser inclusivo e impulsar el cierre de brechas. Así lo expone Mario Chong, profesor de Ingeniería Empresarial e Investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico, en su último texto.

La pandemia también tomó desprevenidos a millones de emprendedores o empresarios con proyectos sobre la marcha. El daño, sin embargo, no es totalmente irreparable, pues deja lecciones y entrenamiento. Claudia Draghi, coach ejecutiva y docente de Pacífico Business School, nos comparte sus conclusiones a partir de casos. 

Los aspectos negativos y positivos del Estado de Emergencia dan para largas discusiones y agudos puntos de vista. Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, evalúa los resultados de las medidas del Gobierno, así como las reacciones y efectos desde el sector privado y la sociedad.

La cuarentena golpeó el presupuesto diario de millones de hogares. Esto nos ha obligado a adoptar una rigurosa disciplina de gastos. Jorge Carrillo, administrador y docente de Pacífico Business School, recomienda compras esenciales, reducción en el consumo de servicios y ajustes para tener un fondo de “emergencia dentro de la emergencia”. Aquí su artículo.

Los problemas de ejecución y gestión del Estado para dirigir ayudas se acumularon a la cadena de costos sociales y económicos de la emergencia. Así lo analiza Marcel Ramírez, economista y profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, en su nuevo texto.

Por lo que ha dejado la pandemia en un país de poca preparación como el nuestro, el cuadro parecería un enorme y serio experimento social. ¿Qué aprendemos de esta experiencia? Ricardo Falla, filósofo y director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos comparte su reciente columna.

Dos de nuestro YouTube

El ministro de Salud, Víctor Zamora, declaró en nuestro programa Ampliación de Noticias que el Perú "aún no puede cantar victoria" frente a las cifras de contagio relativamente menores de los últimos días. Además, señaló que la reactivación económica se ajusta a la necesidad y a la baja en el impacto de la COVID-19 en la nación.

“En cualquier momento, las cifras COVID-19 pueden disparase nuevamente. Debemos tener cuidado”, dijo Marco Loret de Mola, matemático de MatLab, en un nuevo análisis a los datos oficiales sobre infectados, hospitalizados, recuperados y fallecidos.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP