Las cosas como son
Los desafíos del Segundo Foro Integración al Bicentenario

El GrupoRPP organiza este viernes un foro destinado a  forjar consensos en torno a tres ejes cruciales de nuestro desarrollo: la educación, la modernización digital y la sostenibilidad.

Imagen artículo
Segundo Foro Integración al Bicentenario. Fuente: Segundo Foro Integración al Bicentenario. Fotógrafo: RPP

La tarea del periodismo es garantizar que los ciudadanos dispongan de la información requerida para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Esa información va desde los temas locales más concretos, como el recojo de basura y el riesgo de ser embestido por un patinete, hasta los desafíos más globales como el calentamiento del planeta, la lucha contra la corrupción o las consecuencias de una eventual guerra con Irán. La vida de los individuos, así como la de las sociedades, discurre entre lo local y lo global.

Entre estos dos polos oscila siempre la realidad económica y el acceso a los servicios públicos, porque todos los seres humanos necesitan alimentarse, disponer de una vivienda, hacer frente a las enfermedades y ofrecer a sus hijos una educación que les permita realizarse. La información es un requisito de la libertad, una condición para escoger con lucidez y no vivir sometidos a las voces más sonoras ni a la propaganda más sutil.

Desde su fundación en 1963, RPP ha aspirado a cohesionar nuestro país, asumiendo la diversidad de nuestra población y de nuestra geografía. Las exigencias esenciales del periodismo de calidad no han variado: compromiso con la verdad, independencia de intereses particulares y de grupos de poder, pluralismo de fuentes, respeto a las personas. Sin embargo, las tecnologías han ido modificando la manera como una empresa de comunicación llega a sus audiencias: el transistor, la televisión abierta, el cable, internet, las redes sociales, el podcast.

Cada vez más, todas estas tecnologías se concentran en el teléfono celular. Pese a la diversidad de los problemas de nuestra sociedad y la complejidad de los soportes tecnológicos, hay algo que no ha cambiado desde el inicio de la especie humana: la necesidad de comunicarnos para entendernos y lograr acciones comunes. Ese es el sentido profundo del Foro que el GrupoRPP organiza hoy. Aunque nuestro oficio nos orienta a la actualidad que se renueva cada día, hemos asumido el reto de proyectar una mirada de largo plazo y preguntarnos: ¿En qué tipo de país queremos vivir y en qué situación lo dejaremos a nuestros hijos y nietos?

El bicentenario de nuestra Independencia nos ofrece una ocasión de hacer un balance de lo recorrido y de anticipar el camino que tenemos por delante. La experiencia del Primer Foro realizado el año pasado nos ha dejado una lección: mientras más clara es la visión de lo que queremos, más fácil resulta saber si estamos avanzando por el buen camino.

Para esta segunda versión, hemos escogido tres ejes: la educación, la modernización digital y la sostenibilidad. Hemos invitado especialistas de las empresas, del Estado, de la sociedad civil y de la Academia para hacerlos dialogar y mostrar en la práctica que se pueden alcanzar consensos cuando todos asumen que la prioridad es desarrollar las potencialidades de los peruanos. Y así, conmemorar nuestro bicentenario sintiendo que avanzamos hacia el país con el que soñaron los que fundaron nuestra República.

No tenemos porqué resignarnos a las frustraciones recurrentes ni a la taras que pasan de generación en generación. Podemos garantizar una educación de calidad para todos, aprovechar los recursos digitales para mejorar la eficiencia y la transparencia. Y a la vez adoptar prácticas sociales y políticas públicas sostenibles.

El segundo Foro Integración al Bicentenario al que invitamos hoy en el campus de la Universidad de Lima es un esfuerzo del GrupoRPP por estar a la altura de la confianza de nuestro público y de las mejores tradiciones de nuestro país.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP