¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus: Estado de Emergencia hasta el 30 de junio, segunda fase de reactivación económica y más de 111 mil casos confirmados

La pandemia COVID-19 ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


Compartir:
El presidente confirmó una nueva extensión del Estado de Emergencia Nacional hasta fines de junio. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

La cuarentena obligatoria no se levantará este 25 de mayo, como estaba previsto. En un pronunciamiento a la Nación, el presidente Martín Vizcarra señaló que mañana será publicado un decreto supremo que oficializa la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de junio. Además, esta norma especificará lineamientos para un formato de convivencia social que asegure la menor exposición al virus.

Perú ya lleva 68 días con medidas de restricción que incluyen aislamiento social obligatorio y toques de queda. Respecto de los horarios de inmovilización total, el jefe del Estado indicó que -a partir del lunes- se fijarán de 9 p.m. a 4 a.m. en la mayor parte del país. Sin embargo, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali e Ica y en tres provincias de Áncash, el toque de queda será de 6 p.m. a 4 a.m.

Vizcarra explicó que esta extensión de la emergencia coincidirá con la segunda fase de reactivación económica. Especificó que algunos servicios y actividades se podrán retomar, tales como la venta por delivery de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina. También podrán prestarse servicios de apoyo al diagnóstico en odontología, rehabilitación, veterinaria y otros. Negocios de lavandería, mantenimiento de artefactos, peluquerías, cosmetología y servicios tercerizados de delivery por aplicativo también están incluidos. Sobre deporte, detalló que volverán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo y que también se retomarán prácticas y partidos (sin público) en el fútbol profesional.

ESTATUS: Como lo venimos informando, nuestro país ya superó la barrera de los 100 mil infectados con la COVID-19. En su mensaje, el mandatario informó que, hasta las 00:00 horas de este viernes, la cifra de casos confirmados por el Gobierno es de 111 698. Por otro lado, señaló que 7 545 de ellos corresponden a personas internadas en hospitales o clínicas. De estas, 901 reciben ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos. Posteriormente, el Ministerio de Salud publicó los números actualizados con la inclusión de fallecidos. Lamentablemente, ya son 3 244 las personas que han perdido la vida tras el diagnóstico de la enfermedad.

Minuto a Minuto nacional: Aquí puedes revisar la información más actualizada sobre la emergencia sanitaria en nuestro país

El ministro de Salud afirma que la curva epidémica de la COVID-19 está en ascenso en Ucayali, Áncash e Ica

OMS: Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de pandemia de la COVID-19

"Jamás imaginé algo así": Una ecuatoriana perdió a sus padres, a su esposo y a su hermano por la COVID-19

Ampliación de Noticias

La presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, detalló cuáles son los problemas que ahora afrontarían las boticas frente a la obligatoriedad de abastecerse en ciertos medicamentos. Además, denunció que, en los últimos meses y pese al Estado de Emergencia Nacional, grandes remesas de azitromicina y el paracetamol terminaron en países vecinos.

Disponible en Rpp player, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Ampliación de Noticias

La excongresista Marisa Glave explicó en nuestro programa cuál es la problemática en la identificación de las familias que requieren el bono universal de ayuda. Señaló que, al menos, dos millones de hogares no han sido considerados para ningún subsidio.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Espacio Vital

Te lo insistimos: la automedicación es muy peligrosa. En estos tiempos de incertidumbre sobre lo que funciona o no contra el coronavirus, lo mejor es atender la opinión de los especialistas. ¿Cuáles son los efectos secundarios de ingerir fármacos sin una receta médica? Nuestro consejero médico Elmer Huerta nos guía en este tema.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestros columnistas

La informalidad que el país ha venido arrastrando con las décadas cobra ahora una alta factura para el Estado. En sus intentos por contener la propagación de la COVID-19, el Gobierno ha emitido una serie de medidas en busca de alivio para el sector económico y la fuerza laboral. Sin embargo, la fuerte necesidad de ingresos es más grande y, como lo hemos visto en distintas partes del país, trabajadores independientes o informales tratan de reflotar pese a la cuarentena obligatoria. Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo y decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analiza esta problemática y destaca cuál es la tarea pendiente para solucionarla en el largo plazo.

Las épocas difíciles siempre han motivado la creatividad y la productividad humanas. Lo vemos desde el Estado, que -aun con sus deficiencias- impulsa alternativas para que la Educación no se interrumpa. Lo vemos en el arte y en la academia, con ofertas infinitas de espectáculos, seminarios y clases en formato virtual. Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas de Toulouse Lautrec, explora sobre esta motivación en su última columna y nos invita a ejercitar nuestras propias capacidades de creación.

Dos de nuestro YouTube

Tras la noticia viral sobre el alcalde peruano que habría fingido estar muerto por COVID-19 para no ser detenido, entrevistamos al propio protagonista de la historia. Según Jaime Urbina, autoridad municipal de Tantará, en Huancavelica, la foto en la que se lo observa dentro de un ataúd ha sido sacada de contexto. Esta es su versión.

Más temprano, nuestro consejero médico Elmer Huerta explicó cuáles serían los riesgos de la tan comentada "nueva normalidad" en las relaciones interpersonales. ¿Cómo deberían cambiar nuestros acercamientos cuando salgamos de la cuarentena? ¿Podremos visitar a nuestros padres? Aquí la opinión y las advertencias.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP