Las cosas como son
Un paso hacia el consenso y la reforma política

El presidente de la República se reunió este miércoles con los voceros de las diez bancadas parlamentarias. El tema único fue la reforma política.

Imagen artículo
El presidente se reunió con los voceros de las diez bancadas parlamentarias. Fuente: El presidente se reunió con los voceros de las diez bancadas parlamentarias. Fotógrafo: Foto: Presidencia

El presidente de la República mantuvo este miércoles una reunión con los voceros de las diez bancadas parlamentarias. El tema único fue la reforma política presentada por el Ejecutivo al Congreso. La reunión es en sí misma una buena señal, porque significa que las dos principales instituciones políticas del Estado han sido capaces de superar fricciones e imputaciones recíprocas para buscar consensos. El objetivo es garantizar que las elecciones del 2021 se realicen de la manera más transparente posible y que salgan de ellas autoridades capaces de aplicar políticas públicas razonables y contar con la confianza de los ciudadanos.

Todos los que asistieron a la reunión, incluyendo a Carlos Tubino y Luz Salgado, han manifestado su satisfacción  por el espíritu de diálogo y la voluntad común de colaboración. Una nota disonante la dio la congresista Rosa Bartra quien afirmó que la Comisión Tuesta ha buscado reforzar el carácter presidencialista de nuestro régimen político, rompiendo el equilibrio de poderes establecido en la Constitución.

Rosa Bartra reiteró su falta de confianza en el compromiso de Martín Vizcarra de no ser candidato el 2021. Sin emabrgo, la congresista fujimorista es precisamente la presidenta de la Comisión de Constitución, la misma que debe darle forma final a los proyectos que serán sometido al Pleno del Congreso. Algunos congresistas lamentan que no haya todavía un cronograma que permita hacer modificaciones de la Constitución, lo que requiere que sean aprobadas en dos legislaturas.

En el mejor de los escenarios, el 2021 ya no existirá el voto preferencial, ni los partidos vientres de alquiler y se cerrarán algunas de las brechas por las que ha venido entrando el financiamiento ilegal a las campañas electorales. Uno de los puntos que ha dado lugar a discrepancias es el de la inmunidad de la que gozan los congresistas. Algunos sostienen que es el mismo Congreso el que debe levantarla, mientras que el gobierno ha postulado que el levantamiento debe ser realizado por la Corte Suprema.

II Foro Bicentenario

Para contribuir con el diseño del país en el que aspiramos a vivir, el GrupoRPP organiza este miércoles el segundo Foro Integración al Bicentenario. El objetivo es favorecer el diálogo entre empresarios, funcionarios públicos, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes expresarán sus puntos de vista en torno a tres ejes indispensables para el desarrollo de nuestro país: la educación, la sostenibilidad y la modernización digital.

Tratando de superar las fronteras ideológicas convencionales, las miradas de corto plazo y los intereses particulares, el Foro pretende poner la larga experiencia del GrupoRPP al servicio de una visión de país que nos reúna y aliente la confianza en nuestro desarrollo.

Dos siglos sin la Perricholi

Este jueves se cumplen 200 años de la muerte de una mujer nacida en Lima el siglo XVIII y que junto a Santa Rosa de Lima y Micaela Bastidas forma parte de las mujeres más emblemáticas de nuestra historia: Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi. La joven cantante y actriz mantuvo una relación amorosa con el Virrey Manuel Amat y Juniet que impresionó a sus contemporáneos y ha inspirado obras literarias e incluso una Opera del compositor francés Jacques Offenbach.

El historiador Raúl Porras Barrenechea sostuvo que el primer precedente de la prensa libre en el Perú se produjo cuando un repique inesperado de campanas denunció una sospechosa salida del Virrey. Micaela Villegas satisfizo la afición de los limeños por el teatro, pero también por historias reales, con su dosis de aventura e insolencia.

La Perricholi fue también una empresaria, hábil propietaria de un molino y de un exitoso corral de comedias. Micaela Villegas vio crecer a sus hijos y nietos, antes de tomar hábitos de monja carmelita y expirar un día como hoy, en 1819. La noche del miércoles se presentó una novela de Alonso Cueto que le da nueva vida a la Perricholi.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP